Un padre, acompañando a sus hijos al colegio en la vuelta a las escuelas / EP

Un padre, acompañando a sus hijos al colegio en la vuelta a las escuelas / EP

Vida

Los profesores de Secundaria cubrirán bajas Covid en Primaria

La Generalitat ultima la “flexibilización de criterios” para que en un máximo de 48 horas se garanticen los cambios laborales necesarios para mantener las escuelas abiertas

20 enero, 2022 11:24

Los profesores de Educación Secundaria pasarán a Primaria para cubrir el goteo de bajas por Covid que han llevado al límite las escuelas catalanas. El consejero de Educación, Josep González Cambray, ha anunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio que ultiman las “medidas de flexibilización de criterios” necesarios para romper las barreras de movilidad que existen entre el personal docente con un único objetivo, que las escuelas de todo el territorio sigan abiertas

El político republicano ha reconocido que estos cambios estarán listos “en un máximo de 48 horas”. Además de llevar a Primaria los profesores de Secundaria, también se proyecta que los docentes de “especialidades” puedan incorporarse de forma temporal a los equipos que más manos necesiten para que los niños y niñas puedan seguir en clase.

Más profesores sustitutos

González Cambray ha defendido que su departamento ya ha abierto “las bolsas de trabajo” que hasta hace una semana estaban cerradas. Hecho que ha ido “muy bien, porque se han incorporado personas de nuevo”. Es decir, se ha ampliado la lista de profesores sustitutos, los más demandados cuando la sexta ola ha llegado a su pico máximo en las escuelas.

Josep González Cambray, consejero de Educación de la Generalitat / EFE

Josep González Cambray, consejero de Educación de la Generalitat / EFE

El Govern indica que en la última semana se han contagiado de coronavirus y han tenido que confinarse un 5% del total de alumnos y de personal que está en los centros educativos, tanto el profesorado como el resto de la plantilla que garantiza el funcionamiento de las escuelas e institutos, . De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado 20.000 positivos entre toda la comunidad educativa, alumnos incluidos.

Detección de asintomáticos

El consejero saca pecho de los 200.000 test que se han realizado en los últimos días de contactos estrechos de positivos en el aula, los que se realizan en las farmacias. “Permite detectar los asintomáticos” y frenar los brotes, según su argumentación. El Ejecutivo catalán se felicita por esta decisión.

Con todo, los cambios en los protocolos para confinar a grupos en los últimos días ha generado un profundo malestar que González Cambray también ha reconocido. Entre las últimas modificaciones que se han aplicado se incluye la decisión de que los alumnos solo se podrán realizar un test de antígenos gratuito en las farmacias por semana. Espera acabar de este modo con el colapso que existe, la falta de material y la constante exposición a los test de los pequeños.

Todo ello, en una situación coyuntural. Se espera que el número de contagios baje en los próximos días, hecho que significaría un balón de oxígeno para unos colegios que conviven con la Ómicron.