La EMA avala la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna en mayores de edad
Esta se les administrará al menos seis meses después de haber recibido la pauta completa, pues los datos demuestran un aumento de niveles de anticuerpos si se recibe un tercer pinchazo
26 octubre, 2021 11:35El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado que se administre una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 en personas de 18 años o más.
La decisión se ha tomado después de comprobar que un tercer pinchazo, si se administra entre seis y ocho meses después de la segunda, aumenta los niveles de anticuerpos en adultos en los que éstos comenzaban a disminuir.
La mitad de la dosis
Esta dosis de refuerzo se inoculara al menos seis meses después de haber recibido la pauta completa y consistirá en la mitad de la que se utiliza en el programa de vacunación primaria. “Esta recomendación está respaldada por la evidencia clínica de que una dosis de refuerzo de 50 ug induce una fuerte respuesta inmunitaria contra la Covid-19”, explica el director general de Moderna, Stéphane Bancel.
En esta línea, agradece que se haya revisado la posibilidad de administrar otra dosis adicional, pues esta “proporciona a los individuos de la Unión Europea otra capa de protección” ante el virus. La EMA ya aprobó a principios de mes que se administrara a personas con sistemas inmunitarios debilitados al menos 28 días después de su segundo pinchazo, pero ahora cualquiera que sea mayor de edad podrá optar a ella cuando pasen seis meses de su inmunización.
Efectos secundarios similares
Los datos actuales indican que el patrón de los efectos secundarios después de recibir esta tercera dosis es “similar al que se produce después de la segunda”. Aun así, el riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias u otros efectos raros “se está vigilando cuidadosamente”.
Por tanto, a nivel nacional, los organismos de salud pública podrán emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de las vacunas de refuerzo. Para ello, deberán tener en cuenta la situación epidemiológica local, así como los datos de eficacia emergentes y los limitados datos de seguridad de la dosis adicional.