Vida

Vida

Vida

Las urgencias del Sant Joan de Déu atienden 400 visitas diarias en pleno brote de bronquiolitis

El centro ha puesto en marcha un plan de contingencia para dar respuesta al aumento de la demanda causado por el repunte de casos

25 noviembre, 2022 14:14

Las urgencias del Hospital Sant Joan de Déu continúan al límite. En plena oleada de casos de bronquiolitis, el servicio de urgencias del centro pediátrico atiende alrededor de 400 visitas en un pico sostenido de la actividad cuya duración todavía no está clara. En este momento, más de la mitad de ingresos en UCI y en las camas de hospitalización del servicio de pediatría son debidas a la bronquiolitis, ha asegurado el hospital en un comunicado.

Para hacer frente a esta situación, la semana del 10 de noviembre el centro puso en marcha un plan de contingencia de urgencias para dar respuesta al aumento de la demanda causado por el repunte de casos de esta enfermedad respiratoria que ha llegado este año antes de lo habitual.

Plan de contingencia activado

Entre otras, las medidas adoptadas por el hospital infantil han sido el aumento de camas para la hospitalización; la ampliación de plazas en la UCI pediátrica; la reorganización de los profesionales destinados a la atención urgente, así como la agilización de alta de los pacientes con el fin de drenar la planta.

El director gerente del centro, Manel del Castillo, ha pedido a la ciudadanía que, ante esta situación excepcional, "lleve a los niños a l atención primaria en la medida de los posible y que solo vaya a urgencias por dificultad respiratoria", y ha explicado que en países como Estados Unidos, se ha declarado la emergencia nacional debido al aumento casos.

No existe un tratamiento efectivo

Por su parte, el jefe de pediatría del hospital, Juanjo García, ha recordado que en la actualidad "no se dispone de ningún tratamiento efectivo contra el VRS, un virus para el que no son útiles los antibióticos ni los fármacos para la tos". "Tan sólo son útiles, en los casos de lactantes ingresados con dificultad respiratoria moderada o grave, medidas de soporte respiratorio como la administración de oxígeno”, ha señalado.

La bronquiolitis, causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), es la enfermedad infantil que provoca más hospitalizaciones en los menores de dos años y que provoca un incremento muy significativo de la actividad en urgencias, pediatría y cuidados intensivos.

El pico todavía no ha llegado

Por el momento, está previsto que la oleada de bronquiolitis siga en ascenso. Pediatras e investigadores han alertado que el brote todavía no ha llegado a su pico y esperan que alcance su máximo la semana que viene o dentro de dos, coincidiendo con el puente de la Constitución. No obstante, puntualizan que esto está condicionado a que el virus se comporte de la misma manera que otros años.

Según los últimos análisis de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la incidencia de casos en niños de uno a dos años ya ha superado los registros prepandemicos. Los investigadores atribuyen este aumento a la falta de inmunidad de los niños de estas edades como consecuencia de las medidas implementadas por el Covid.