Junta General de Accionistas del Grupo ACS

Junta General de Accionistas del Grupo ACS

Business

ACS eleva su cartera en Reino Unido con una adjudicación del ‘Adif’ londinense

La filial británica de Dragados se encargará del diseño y construcción de un paso subterráneo para pasajeros en el entorno de la ampliación de una gran estación de metro

3 octubre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

ACS ha vuelto a pescar en el siempre complicado mercado de Reino Unido. El grupo de construcción y servicios se ha adjudicado un contrato del gestor de transportes de la ciudad de Londres (Transports for London, TfL) para el diseño y construcción de un paso subterráneo que permitirá a los pasajeros el acceso a los andenes desde la nueva estación de Elephant & Castle, perteneciente a la red de metro de la capital británica.

A través de su filial Dragados UK, el grupo se hará cargo de los trabajos de excavación de un túnel de 135 metros, que forma parte del proyecto de ampliación de la mencionada parada.

En este contexto, TfL ya ha contratado tanto la construcción del nuevo acceso desde la superficie y el vestíbulo de entrada como la de una zona comercial que albergará la nueva instalación cuando esté finalizada. 

La remodelación y ampliación de la estación pertenece al conjunto de mejoras programadas por la alcaldía de la ciudad con vistas a mejorar la movilidad, promover el transporte público y la reducción de emisiones y una ciudad más verde y sostenible.

Florentino Pérez en un acto de ACS / EFE

Florentino Pérez en un acto de ACS / EFE

 

El contrato adjudicado a la filial británica de Dragados está valorado en cerca de 200 millones de euros al cambio. Está previsto que las obras den comienzo en las primeras semanas del próximo año y se prolonguen hasta 2027.

La adjudicación es particularmente valiosa si se tiene en cuenta las dificultades que entraña el mercado británico, dada la pujanza y competencia de los grupos locales.

El referente de Euston

Precisamente de la mano de uno de ellos, Mace, el grupo que preside Florentino Pérez logró hacerse con el que, sin duda, es su contrato de referencia en territorio británico: la nueva estación de Euston, una de las terminales en Londres de la segunda línea de alta velocidad del país, que conectará la capital con urbes como Manchester y Birmingham.

De esta forma, ACS añade a su cartera un nuevo contrato relacionado con el transporte ferroviario en Reino Unido, en el que está presente desde hace varias décadas. 

Imagen de archivo del centro económico de Londres

Imagen de archivo del centro económico de Londres Europa Press

No obstante, el continente europeo es un mercado secundario para ACS, que focaliza tanto su cartera de pedidos como sus ventas en las regiones de América del Norte y Asia-Pacífico. Excluida España, Europa representa aproximadamente un 10% de la facturación de la compañía, mientras que su mercado de origen suma un 5% adicional.

A las citadas particularidades del mercado británico se le une de forma inevitable el factor del Brexit. La marcha del Reino Unido del conjunto de la Unión Europea hizo virar numerosos planes de grandes grupos de infraestructuras que apuntaban al país.

El más perjudicado de todos fue Ferrovial, dado que era el grupo más expuesto a Reino Unido, hasta el punto de que constituía el primer mercado de la compañía controlada por la familia Del Pino antes de que el histórico referéndum de 2016 cambiara para siempre el curso de los acontecimientos.

Con activos como la compañía de servicios Amey (con una cartera que superaba los 5.000 millones de euros) y participaciones en algunos de los principales aeropuertos (entre ellos, el de Heathrow, del que era el primer accionista), Ferrovial se vio obligada al repliegue progresivo, con la venta de estos activos) y pasar a considerar Reino Unido como un mercado de oportunidades para el negocio constructor.

De hecho, Ferrovial es el único grupo español que ha logrado participar en el proyecto de la nueva línea de alta velocidad, con un porcentaje en un consorcio que construye uno de los tramos en los que se dividió la licitación.