En marcha las obras del nuevo CAP en Lleida: calendario y municipios a los que dará cobertura
El nuevo ambulatorio del ICS en Almenar ofrecerá a cerca de 10.000 vecinos servicios de medicina general, pediatría, enfermería, ginecología y odontología, entre otros
3 octubre, 2024 12:09Noticias relacionadas
Arrancan las obras de un nuevo Centre d'Atención Primaria (CAP) en Lleida, el de Almenar. Las máquinas han empezado a trabajar sobre el terreno este jueves, ha anunciado la Generalitat de Cataluña a través de la conselleria de Salut, encabezada por Olga Pané.
El ambulatorio sustituirá el antiguo edificio, que presenta déficits estructurales y se ha quedado pequeño. Será gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS) y se extenderá sobre 1.300 metros cuadrados y dará cobertura a cinco municipios.
A qué municipios dará servicio y cuándo estará listo
El equipamiento dará servicio a 9.709 vecinos de las siguientes localidades comprendidas entre las comarcas del Segrià y la Noguera:
- Almenar
- Alguaire
- Alfarràs
- Algerri
- Ivars de Noguera
Las autoridades a cargo de las obras calculan que estas durarán 18 meses, por lo que no acabarán hasta abril de 2026. Hasta ahora, los operarios han preparado y desbozado el terreno -ubicado en el 25 de la calle Horta y cedido por el Ayuntamiento de Almenar- y han comenzado a colocar los cimientos del edificio.
Cómo será el nuevo CAP en Lleida
El equipamiento permitirá disponer de "más espacios para una atención sanitaria más adecuada y confortable", según fuentes de Salut. Para una mejor accesibilidad, las consultas a los usuarios se concentrarán en la planta baja, donde diferentes patios aportarán iluminación y ventilación natural al edificio. En la primera planta se encontrarán únicamente espacios destinados a los profesionales.
El centro incluirá tres salas de consulta de medicina general; una de pediatría; cuatro de enfermería; una de ginecología/comadrona; una para el área de odontología; tres salas de consultas polivalentes; una aula de educación sanitaria; área de atención no programada y atención continuada con dos boxes, una sala de extracciones, una espacio de tratamiento y una espacio de observación; y una base del SEM (Sistema d'Emergències Mèdiques).
El proyecto tiene un coste de unos 3,3 millones de euros y está financiado por el fondo del Plan de mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) del Ministerio de Sanidad.