Menú Buscar
Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma, donde asistió para que el tribunal del caso Nóos le comunique la orden de ingreso en prisión

Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva

El marido de la infanta Cristina permanecerá en la prisión abulense de mujeres, donde ha entrado a las 7.30

3 min

Iñaki Urdangarin ha llegado a Madrid tras empezar ayer su viaje desde Suiza --donde residía-- hacia España para cumplir la condena de cinco años y diez meses de prisión por las irregularidades demostradas en el caso Nóos. Finalmente, el marido de la infanta Cristina ha ingresado en la prisión de Brieva, en Ávila, a las 7.30 horas de esta mañana. Ni Madrid ni País Vasco ni tampoco Baleares han sido finalmente sus destinos elegidos, como se había especulado.

El centro penitenciario de Ávila es de una cárcel de mujeres y, en el pasado, ya permanecieron cumpliendo sentencias otros célebres reos, como el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, condenado a 30 años por delitos económicos. 

La prisión contará con un espacio especial por su estatus de figura pública, aunque se apunta que será tratado como un reo más.

Módulo de respeto 

Una vez en el centro, el primero en asistirle será un médico, que le hará un examen psicológico. Para habituarse a su nueva condición, un preso-ordenanza a punto de terminar su condena y que haya demostrado buena conducta le acompañará durante los primeros días en su módulo de respeto.

También contará con la asistencia de un trabajador social en sus primeras horas sin libertad.

Régimen de visitas

Si muestra una buena conducta durante sus dos primeros meses se le clasificará probablemente en segundo grado penitenciario que, de acuerdo a la ley vigente, es el grado que se aplica "a los penados en quienes concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia pero sin capacidad para vivir por el momento en régimen de semi-libertad".

Por lo que respeta al régimen de visitas, la regulación establece que podría optar a una visita en un locutorio fines de semana de entre media y una hora. En su caso, no obstante, fuentes de instituciones penitenciarias sostienen que las visitas se podrían organizar entre semana para que su familia no tenga que coincidir con el resto de familiares de los presos.

Permisos penitenciarios

Cuando cumpla un cuarta parte de la condena --después de 17 meses sin libertad-- el cuñado del rey podría acceder a los permisos penitenciarios

Hay dos tipos de permisos. El primero consiste de un total de 48 días al año repartidos en varias tandas de seis días si se le califica el tercer grado penitenciario y el segundo de 36 días si se queda en segundo grado penitenciario.