Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Helena Jubany (de espaldas), junto a sus compañeros de la UES; entre ellos, Xavi J., único investigado por su muerte

La declaración de Xavi J., último cartucho de la familia Jubany para resolver el crimen de Helena

El único investigado por el crimen de la bibliotecaria asesinada en Sabadell en 2001 se aparta de la UES antes de comparecer este viernes ante el juez

3 min

Este viernes, Xavier J. M., el único investigado por el asesinato de Helena Jubany, se sentará en el banquillo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sabadell para declarar ante el juez.

En la vista prevista para mañana, el juez de Instrucción comenzará por oír al Ministerio Fiscal y, sucesivamente, a las acusaciones personadas, que concretarán la imputación del sospechoso. Seguidamente, el instructor escuchará al letrado del imputado, quien podrá instar el sobreseimiento, si hubiere causa para ello. Asimismo, en sus intervenciones, las partes podrán solicitar las diligencias de investigación que estimen oportunas.

La familia Jubany estará presente

Se espera que durante la declaración del investigado esté presente el abogado de la familia Jubany, Benet Salellas, y que durante la vista de imputación puedan acceder a la sala tanto el hermano como el padre de la víctima.

El juez ha llamado a declarar a Xavier J. M. en calidad de investigado después de que la familia Jubany solicitara su imputación tras del hallazgo de un correo electrónico en el ordenador de la chica que vincula al sospechoso con los mensajes anónimos que recibió antes de morir acompañados de una bebida que contenía narcóticos.  

Las pruebas caligráficas

Tras este hallazgo, el Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell requirió al investigado documentos manuscritos por él de aquella época (2001), pero no encontró ninguno. Así que el magistrado encargó una prueba grafológica y, según la Policía Nacional, su letra coincide con la de los anónimos.

Tras el hallazgo del cuerpo de Jubany, arrojado desde una azotea al patio interior de un edificio de Sabadell, el juez imputó a tres personas de su entorno: a M. C., fallecida en prisión; a la pareja de esta, S. L.; y a A. E., amiga de la víctima. No pesa ninguna causa abierta contra estos dos últimos en la actualidad.

Se aparta de la UES

El único investigado hoy por hoy por estos hechos es Xavi. J. M., quien hasta ahora era miembro de la sección Natura de la Unió Excursionista de Sabadell (UES)Sin embargo, ha decidido apartarse de la entidad antes de declarar ante el juez este viernes. "Ha decidido dar un paso atrás para no perjudicar a la entidad", ha asegura el presidente de la UES, Josep Maria Manyosa en declaraciones al Diari de Sabadell