Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos ambulancias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida / EUROPA PRESS

Las ucis catalanas, en “calma tensa” por el Covid-19 mientras sube el riesgo de rebrote

Cataluña supera la barrera de los 136.000 contagios confirmados y el Govern desliza que pronto habrá cierres

4 min

Con todos los ojos puestos en la situación de Madrid, la evolución del coronavirus en Cataluña vuelve a preocupar. Las ucis están en “calma tensa” mientras observan un nuevo ascenso del riesgo de rebrote. En paralelo, y cuando los contagios confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia superan la barrera de los 136.000 en la autonomía, el Govern ya desliza que pronto cerrará varias zonas.

Este sábado, el Departamento de Salud ha notificado 1.884 contagios más que el viernes, cantidad que eleva el total a 160.716 desde el inicio de los tests; de todos ellos, 136.058 han dado positivo en una prueba PCR. Con todo, el incremento de casos es coherente con el aumento de los análisis en la población; lo que preocupa es el riesgo de rebrote (índice EPG), así como la velocidad de propagación (Rt) y la evolución de las hospitalizaciones.

Más de 13.000 muertes vinculadas al Covid-19

El riesgo de rebrote se ha disparado en los últimos diez días, en coincidencia con la vuelta al cole y el regreso de muchas personas a sus puestos de trabajo. De hecho, ha pasado de poco más de 150 a 207,59 en cuestión de dos semanas --a partir de 100 se considera muy alto--. Del mismo modo, el índice Rt se ha situado en 1,21; es decir, cada infectado vuelve a contagiar a más de un ciudadano.

Asimismo, Salut da por buena la cifra de 13.293 muertes por coronavirus (nueve más que el viernes) desde que se registró el primer deceso. Sin embargo, son miles (alrededor del 40% del total) los fallecimientos que se incluyen en la lista sin que nadie los haya confirmado como consecuencia del SARS-CoV-2 con ninguna prueba, más allá de que los enfermos presentaban sintomatología compatible con el Covid-19.

Cuatro hospitalizados muy graves

En cuanto a los pacientes ingresados en la actualidad, la cifra se sitúa en 739, lo que supone un descenso de 33 casos respecto al recuento anterior. Del mismo modo, 137 infectados se encuentran ingresados en la uci --cuatro, en estado muy grave--, los mismos que el viernes. Es por ello que las unidades de cuidados intensivos están en situación controlada, pero de “calma tensa”, ante la segunda ola del coronavirus. Con todo, hoy por hoy la situación es más favorable que en Madrid.

En este escenario, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ya ha avanzado en Catalunya Ràdio que es “muy factible” que cuando se detecte un foco de contagio se cierre ese territorio. “Es un escenario posible en adelante, en especial por el frío y el otoño; no hay que verlo como una mala noticia, sino que, si lo hacemos bien, podemos evitar medidas más gordas”, ha reconocido el sustituto de Miquel Buch. Este sábado, ha entrado en vigor en Cataluña la limitación de reunión a seis personas.

Destacadas en Vida