Menú Buscar
Imagen de un vehículo de Uber ante la Sagrada Familia de Barcelona / CG

Uber suspende el servicio en Barcelona a partir de mañana

La compañía de VTC cesa su actividad en la capital catalana tras el 'decretazo' del Govern

31.01.2019 10:37 h.
4 min

Uber suspende el servicio en Barcelona a partir de mañana. La compañía de vehículos de transporte con conductor (VTC) ha anunciado este jueves que suspende su actividad en la capital catalana. Una decisión que llega tras la aprobación del decreto del Govern que obliga a contratar este servicio con al menos de 15 minutos de antelación

A través de un comunicado que ha publicado en su página web, la empresa se ha despedido de "más de medio millón de personas" que los escogieron para desplazarse por la Ciudad Condal.  "Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Cataluña, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona", reza el texto.

Regulación

La empresa, que ha enviado un correo electrónico a sus clientes a modo de despedida, se muestra favorable a que "exista una regulación". "Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción", sostienen, pero reclaman que sea "una regulación justa". 

Correo electrónico enviado por Uber a sus usuarios anunciando que deja Barcelona / CG

Correo electrónico que Uber ha enviado a sus usuarios / CG

Una normativa, "que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad", denuncia Uber. Así, señalan que la "obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible" con la inmediatez que exigen sus servicios. 

"El servicio no es viable"

"Mientras el decreto esté en vigor, nosotros no podemos operar en Barcelona", ha explicado el portavoz de Uber España, Yuri Fernández, a RAC1. Aunque no descartan retomar la actividad si se deroga la precontratración. 

"El decreto está en vigor a partir de mañana, nosotros nos hemos comprometido a cumplir la regulación, y mientras esté en vigor no podemos operar en Barcelona", ha señalado. 

Decreto

Este jueves el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Docg) ha publicado el decreto contra Uber y Cabify. Un regulación que pone trabas a los VTC; no solo por los 15 minutos de precontratación --que podrían ampliar a una hora los ayuntamientos o el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)-- sino que prohibe la geolocalización de estos vehículos y también les obliga a operar desde bases --estacionamientos-- y les impide captar clientes a pie de calle.

El texto de "medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor", firmado por el presidente catalán, Quim Torra, y su consejero de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, entrará en vigor mañana.

Despidos

Desde estas empresas de transporte anunciaron la semana pasada despidos masivos si finalmente el Govern aprobaba esta medida. Varios despachos de abogados de la capital catalana preparan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que pueden dejar en paro hasta 3.000 conductores de VTC.