Menú Buscar
Tú también puedes caer en una secta

Tú también puedes caer en una secta

Este fin de semana se celebra en Zaragoza el V Congreso Nacional sobre Sectas en el que expertos del ramo y víctimas narran sus experiencias

02.03.2019 00:00 h.
5 min

Todos recuerdan el caso de Patricia Aguilera, la joven que desapareció de España al ser víctima de una secta y tres años más tarde fue encontrada en Perú. Pese al sufrimiento de su familia, la historia de la joven ha tenido un final feliz. Las víctimas y los expertos en la materia, sin embargo, advierten de que "todo el mundo puede caer en una secta". 

Esta es una de las tesis principales del V Congreso Nacional sobre Sectas que se celebra este fin de semana en Zaragoza. Al evento ha asistido, entre otros, Noelia Guerrera, la prima de Patricia Aguilera y portavoz de la familia en este caso que conmocionó a España. Su prima abandonó a su familia con tan solo 16 años tras el engaño de Félix Steven Manrique, detenido el pasado 4 de julio en la selva amazónica peruana acusado de trata de personas en la tipología de “matrimonio servil”.

Abuso psicológico

Como este caso, hay muchos otros. El investigador y criminólogo David Blanco ha sido uno de los ponentes invitados. Ha explicado su bagaje como investigador privado, buscando a muchos jóvenes que habían sido captados por sectas. Hay muchas historias de sufrimiento por culpa de captores y gurús que manipulan psicológicamente a sus víctimas. Chicos de 18 años que lo abandonan todo y acaban de "mayordomos" para alguno de estos líderes sectarios, a padres que desaparecen de su entorno familiar para unirse a estos profetas que les estafan y roban su patrimonio, ha explicado el experto.

Se trata de personas con gran capacidad para manipular y conocer las debilidades de sus fieles seguidores. Clara Verón, exmiembro de una de estas sectas, ha expuesto el caso de una gurú feminista del yoga que humillaba tanto a hombres como mujeres. De acuerdo con su testimonio, el grado de dominio puede variar, en algunos casos ridiculizando a las víctimas, castigándolas contra la pared o obligándoles a mantener relaciones sexuales. En la mayoría de los casos les roban todo su capital y les fuerzan a trabajar para ellos, anulando la autonomía de las víctimas.

Terrorismo

Javier Martín y Manuel Vilariño, profesores en la Universidad de Zaragoza y especializados en los procesos de captación y adoctrinamiento en la radicalización violenta, han abierto el debate hacia la instrumentalización política de la captación sectaria. No siempre el fin es el aprovechamiento personal de un líder, sino que a veces tiene como objetivo el terrorismo.

Grupos terroristas como el Daesh utilizan fórmulas de captación muy similar a las sectas para encontrar jóvenes dispuestos a morir y matar para su causa política.

Víctimas de los Testigos de Jehová

Durante la jornada de mañana se presentará de forma oficial la nueva Asociación de Víctimas de Testigos de Jehová, que preside Israel Flórez.

Desde la entidad ahondarán en la doctrina de esta "religión sectaria" --explica Flórez-- para intentar condenar al ostracismo a todos los miembros y exmiembros que se han atrevido a denunciar abusos sexuales dentro del culto. Tanto su presidente como los secretarios Enrique Carmona e Isabel Matamoros ilustrarán los tipos de víctimas que hay. 

"Cualquiera puede caer en una secta y ser víctima de abusos de cualquier tipo", explica Flórez. Y es que una de las conclusiones comunes del encuentro es que los captores, cada vez más, buscan a personas más instruidas. Una "problemática" que en el V Congreso Nacional quieren poner sobre la mesa. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información