Una juez cita por primera vez a declarar a líderes de Testigos de Jehová por un caso de abuso sexual
La justicia llama a personarse a cuatro ancianos de la congregación en España por posible ocultación de un delito de violación a una mujer cuando tenía 18 años por parte de su jefe
12 febrero, 2019 00:00Una jueza ha tirado de la manta para destapar los casos de encubrimiento y abuso sexual que tienen lugar dentro de los Testigos de Jehová. Este lunes el juzgado de primera instancia de Illescas (Toledo) ha citado a declarar a cuatro ancianos de la congregación para conocer si tenían constancia del presunto abuso sexual que se investiga tras la denuncia de una víctima.
Se trata de la primera vez en España que cuatro líderes religiosos de este culto son citados a declarar por un tribunal ordinario. En denuncias anteriores solo llegaron a declarar ante la policía en comisaría. El caso en cuestión investiga si F.R.M es culpable de abuso sexual, contacto carnal y presunta violación a una mujer cuando ella tenía 18 años y él 52.
Asimismo, los ancianos citados a comparecer responden a las iniciales J.L, J.R, T.R y S.F. Dos de ellos siguen como ancianos en la congregación de Illescas, mientras que J.L fue reubicado en la congregación de Parla y T.R. ha sido recientemente desprovisto de sus “privilegios” como anciano. Los cuatro se han acogido al secreto religioso para no declarar.
Ancianos de los Testigos de Jehová ante el juez
Ocultación del delito
Los hechos denunciados ocurrieron hace 10 años. La víctima tenía entonces 18 años y su presunto agresor era su jefe en la empresa donde trabajaba. Según su testimonio ante la magistrada Teresa María González Márquez, el hombre la forzó a mantener relaciones sexuales de forma reiterada durante un año. Él, de 52 años, estaba casado y también era miembro de Testigos de Jehová.
Ancianos de los Testigos de Jehová entran a declarar
Los delitos sexuales prescriben entre 10 y 15 años después de la denuncia y en función de la pena prevista. Esto no excluye, sin embargo, que el juez pueda determinar responsabilidades antes de declarar la preescripción del mismo. Desde las asociaciones de víctimas, como es la Asociación Española de Víctimas de Testigos de Jehová o Abusos TJ están llevando a cabo una batalla para que los delitos de esta naturaleza no prescriban.
Ancianos de Testigos de Jehová entrando en el juzgado número 1 de Illescas (Toledo)
Juicios paralelos
La citación por parte de la juez al cargo de la investigación tendría como objetivo conocer las investigaciones que la secta realizó sobre el caso en sus tribunales internos. No obstante, las defensas han asegurado no conservar los archivos.
Fragmento del libro de ancianos de 2019
Como ya informó Crónica Global en su momento, no es la primera vez que la Junta Directiva Nacional descarta compartir los documentos personales con las víctimas o a la justicia. De acuerdo con el libro de ancianos de 2019, ya advierten a los líderes religiosos de “no dar ninguna información” ni “confirmar la existencia de un comité judicial” si un “periodista o abogado” les pregunta.
Ahora su opacidad ha topado por primera vez con una juez. Y todo apunta que el caso llegará en breve a la Audiencia Provincial de Toledo.