Brenda, la 'olvidada' de la sanidad catalana: seis años en lista de espera / CG

Brenda, la 'olvidada' de la sanidad catalana: seis años en lista de espera / CG

Vida

Brenda, la 'olvidada' de la sanidad catalana: seis años en lista de espera

La paciente lleva esperando una operación por obesidad mórbida desde 2013; su drama llega al president Quim Torra y a la consejera Alba Vergés

2 marzo, 2019 00:00

Es Brenda Fernández, la paciente olvidada por la sanidad pública catalana. Esta catalana de 27 años lleva seis esperando una doble operación para combatir su obesidad mórbida. Aguarda desde 2013, cuando su ambulatorio la derivó al Hospital Universitari de Bellvitge (HUB). Desde entonces, nada. Su caso ha llegado ahora a la mesa del presidente catalán, Quim Torra, y la consejera de Salud, Alba Vergés, de la mano del Defensor del Paciente, que amaga con denunciar el drama a Fiscalía.

En conversación con este medio, la vecina de Sant Pere de Ribes (Barcelona) sostiene que acudió a su médico de cabecera en mayo de 2013. El facultativo la derivó a la ciudad sanitaria de L'Hospitalet de Llobregat, pero nunca la llamaron. En septiembre de 2016, el Consorci Sanitari del Garraf le hizo otro volante de derivación (adjunto), en el que se instaba al centro sanitario a atenderla, realizar las pruebas preoperatorias y a intervenirla.

"Llegué a pesar 129 kilos"

En el ínterin, la salud de Brenda se degradó. "Llegué a pesar 129 kilos. No podía dormir y sufría mucha ansiedad", lamenta. Finalmente, su propio médico tuvo que llamar a Bellvitge para recordarles que la ciudadana se encontraba en lista de espera no oficial. "Me atendieron. En 2016 y tras esa conversación telefónica, sí me hicieron las pruebas preoperatorias. Durante un año. Perdí peso y me preparé para el quirófano. Pasé de 129 kilos a 114", agrega.

listas espera obeidad cataluna 1

listas espera obeidad cataluna 1

Imagen del volante médico que admite que Brenda lleva desde 2013 derivada a Bellvitge, sin éxito / CG

Las buenas noticias terminaron ahí. No supo nada gasta el 20 de junio de 2017, cuando sí pasó a la lista de espera oficial. "Sigo esperando, con una reclamación a mitad del proceso de la que, por cierto, nunca supe nada. No recibí contestación. Extraoficialmente se me ha dicho que Bellvitge está operando ahora a las pacientes de 2015, por lo que mi intervención no debería llegar hasta 2021. Habré acumulado ocho años en lista de espera", lamenta. Para cuando llegue su turno, habrá más problemas además de su angustia. "Los tests preoperatorios no servirán. Tendré que someterme a nuevas pruebas y se perderá otro año", alerta. "Todo este tiempo he tenido que esperar. Quería mudarme con mi novio a vivir a Castellón, pues mi condición me ha afectado a todos los niveles, también el laboral. Ha sido imposible", ha apostillado.

"Bellvitge es el peor hospital: triplica la media"

La paciente denuncia que el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) está "muy mal con la lista de espera de obesidad mórbida". A ello se le suma otro factor: Brenda no puede ser derivada a otro centro. "Se niegan. No quieren dejar que, por ejemplo, me visiten en el Hospital Clínic Barcelona, donde las demoras para operarse alcanzan apenas los tres años, cuatro como máximo", lamenta. Hay más. "En Bellvitge y a diferencia de otros hospitales, no entra la estética postoperatoria. Y claro, tras una bypass y una manga de estómago, quedan los llamadas flancos enormes. Y no es un capricho: es que sudas y se te llagan, se inflaman. Hay que quitarlos. ¿Por qué lo hacen en otros hospitales públicos y no en Bellvitge? Nadie lo sabe".

Espera media para obesidad mórbida en Barcelona y su conurbación
Centro sanitario Espera media para operarse (días)
Hospital Clínic Barcelona 95
Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital 80
Hospital de Sant Pau 112
Parc de Salut Mar 102
Hospital Sagrat Cor 12
Hospital Germans Trias i Pujol 222
Hospital Universitari de Bellvitge 561
Hospital de Sabadell 637
Hospital de Mataró 526

Según los datos oficiales del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) [consultar aquí], a enero de 2019 el Hospital de Bellvitge era el segundo peor en drenar la lista de espera de obesidad mórbida en Barcelona y su conurbación. La media de días que aguardan los pacientes en esta ciudad sanitaria es de 561 (eso cuando el hospital reconoce al enfermo como parte de la lista), por 222 días en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Can Ruti; 112 en Sant Pau; 102 en el Hospital del Mar; 95 días en el Clínic, 80 días en la Vall d'Hebron y 12 días en el Sagrat Cor, entre otros. Solo lo superaba la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, con 637 días.