Menú Buscar
Taxistas y agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barcelona / TWITTER

Tensión entre taxistas y Guardia Civil en el Puerto

Un agente de la Benemérita ha resultado herido tras los incidentes con los conductores

21.01.2019 13:22 h.
5 min

Tensión entre taxistas y la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona. Estos conductores han cortado la Ronda Litoral en ambos sentidos en dirección al área portuaria, y hace pocos instantes han protagonizando momentos de tensión con la Benemérita.  Según ha avanzado Catalunya Diari un agente estaría herido tras los altercados en este cuarto día de huelga. Este incidente se ha producido después de que los manifestantes hayan traspasado el cordón que habían establecido los guardias civiles para impedirles acceder a dependencias portuarias. 

El agente ha caído al suelo a las 13.05 horas durante un "forcejeo" cuando los taxistas han pasado el cordón, y luego ha recibido un golpe en la cabeza, suceso tras el que ha sido evacuado a un centro médico, donde se encuentra pendiente de ser evaluado, y el cuerpo investiga "en qué circunstancias se ha producido el golpe".

Momentos de tensión

Aunque los agentes han intentado detener a los taxistas en la rotonda del recinto, los conductores han rebasado este primer cordón y han continuado su camino hasta el puerto dividiéndose en dos filas. Una situación que ha producido enfrentamientos entre los taxistas y los agentes, que se habría saldado al menos con un herido. 

Este colectivo también ha cortado la Ronda Litoral en ambos sentidos después de que los Mossos d'Esquadra hayan impedido su entrada en la Cámara catalana. Durante su recorrido, los manifestantes se han cruzado con un vehículo de transporte con conductor (VTC) y aunque la gran mayoría de taxistan han pedido que no se le molestase, uno de ellos le ha reventado una rueda.

Captura de pantalla 2019 01 21 a las 13.59.11

Momentos de tensión entre los taxistas y la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona / TWITTER

Tres mosssos heridos

También tres agentes de los mossos han resultado heridos tras los altercados que han protagonizado los taxistas frente al Parlament esta mañana. Los agentes de la policía autonómica han evitado que un grupo de manifestantes accediesen al parque de la Ciutadella y algunos han sufrido daños de diversa consideración.

Uno de los agentes ha recibido el impacto de una botella de vidrio en la cabeza mientras trataba de evitar que los taxistas allí congregados lograsen rebasar el cordón policial

Cortar la Diagonal

Ahora los taxistas abandonan la zona portuaria en dirección al  Paral·lel, para pasar por ronda Sant Pau y llegar hasta plaza Universitat. A las 18:00 horas, estos conductores en huelga celebrarán una nueva asamblea en plaza Catalunya para decidir si mantienen o no los paros.

De hecho, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha avanzado que esta tarde tienen pensado cortar la avenida Diagonal de la Ciudad Condal. En un audio que ha enviado al colectivo de conductores, el representante de los taxistas ha llamado a abandonar la Gran Via, que mantienen bloqueada desde el viernes para desplazarse a esta otra zona de la ciudad.

VTC

Cabe recordar que los VTC mantienen ocupados dos carriles de esta avenida de la capital catalana desde esta mañana. Por lo que el llamamiento de Álvarez parece buscar una confrontación o al menos forzar un encontronazo con los conductores de vehículos de Uber y Cabify.

Desde este otro colectivo de trabajadores han expresado que desde que comenzó la huelga del taxi, hace cuatro días, se habrían producido al menos unas 80 agresiones

Protestas

Los paros de los taxistas se deben a su disconformidad con la propuesta de la Generalitat de que los VTC deban contratarse con 15 minutos de antelación. Los conductores de estos vehículos quieren que este tiempo sea superior para evitar lo que tildan de "comptencia desleal". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información