Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de sanitarios administrando oxígeno a un paciente con respiradores / CG

Sanitarios, a Vergés: "Estamos en una situación límite"

Médicos y enfermeros reclaman un aumento de plantillas para afrontar la segunda ola de la pandemia

3 min

Los sanitarios se plantan frente a Alba Vergès. UGT Cataluña ha remitido una misiva a la consejera de Salut en la que denuncia la "situación límite" en la que se encuentras facultativos, enfermeros y técnicos debido a la pandemia y lamentan que no se ha "aprendido nada" durante los últimos meses, a pesar del esfuerzo de los profesionales, sometidos a "altos niveles de estrés y tensión". Por ello reclaman un incremento de las plantillas para poder mejorar la atención a los pacientes. 

"Durante los últimos días vemos con estupor como crecen los ingresos en los hospitales y su impacto en todo los niveles asistenciales. Lo que sufrimos en marzo, abril y mayo no ha servido para que desde el departamento y los centros se hayan adoptado medidas encaminadas a reforzar la atención primaria y tampoco las estructuras hospitalarias", reza la carta. 

Faltan sanitarios

Así, desde UGT lamentan que no se ha "aprendido nada". "En vez de contratar a más personal, poner en funcionamiento a los rastreadores y, sobre todo, la primaria como primera línea de choque durante la segunda ola, volvemos a encontrarnos con los mismos problemas, agravados por la 'fuga' de profesionales", lamentan los sanitarios.

Indican así que, como sindicato, apoyan las quejas de los profesionales que se sienten menospreciados por sus gestores, "con un lógico malestar creciente". Advierten además de que, ante el aumento de los contagios en el territorio, la atención a los pacientes puede quedar "tocada" por falta de profesionales, en especial, enfermeras

Descartan la huelga

Explican que, dada la situación, "no es el momento de hacer huelga, pese a que motivos no faltan". No obstante, advierten de que por "dignidad profesional" es necesario alzar la voz e iniciar movilizaciones aunque no secundan la "amenaza" de paros de sindicatos "minoritarios" --como Metges de Catalunya--. "La salud es un servicio público y no un negocio ni un gasto", subraya la organización. 

Critican que, en la actualidad, "se necesitan cinco días para tramitar una PCR" y cuatro para conocer el resultado, mientras que "pagando 200 euros, en un laboratorio privado, dan el resultado en pocas horas". "Esta situación no puede durar siempre, y los que no han sabido preparar el sistema para la segunda ola, tampoco sabrán hacerlo para la tercera", concluyen.

Destacadas en Vida