Menú Buscar
Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo / EFE

Un juzgado de Barcelona archivó la presunta compra de un hígado por Sandro Rosell

Instrucción 28 practicó diligencias y consideró que no se podía probar ningún acto ilícito del expresidente del Barça para adquirir un órgano de forma ilegal para Éric Abidal

04.07.2018 11:30 h.
3 min

El caso del hígado de Rosell  ya fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona. Así lo han reconocido los portavoces de la plaza catalana, que indican que se acordó el archivo de la causa a principios de año al considerar que no se podía probar que el expresidente del Barça había realizado algún acto ilícito para adquirir un órgano en el mercado negro para el jugador Éric Abidal, exjugador del club a quien se diagnosticó un cáncer en 2011.

Los mismos interlocutores indican en un comunicado que la misma sala recibió hace poco más de un año una “inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación a unos supuestos hechos delictivos que implicarían a Sandro Rosell por una supuesta compra ilegal de un órgano”. La pieza separada que investigó la magistrada Carmen Lamela.

Llamadas interceptadas

Parte de una conversación interceptada al expresidente blaugrana que se ha publicado este miércoles en El Confidencial. La llamada tuvo lugar el 20 de abril de 2017 y, en ella, se puede deducir que Juanjo le enseño al amigo y sucesor en el cargo de Rosell, Josep Maria Bartomeu, una información publicada en prensa en la que Abidal cargaba contra el presidente. El hecho que precipitó su salida del club.

El todavía número uno del Barça se enfadó ante las declaraciones del exjugador. En la misma conversación, Juanjo comenta la explicación que dieron después del trasplante de hígado que le salvó la vida: “Vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba”. A esta afirmación, Rosell responde con una triple afirmación.

Petición de traslado

En otra llamada que tuvo lugar una semana después es el expresidente del Barça el que dice que “le salvamos la vida”. El punto de partida de la investigación tanto del juzgado de Instrucción de la capital catalana como de la Audiencia Nacional para descubrir si se había recurrido al mercado negro de órganos.

Las diligencias practicadas llevaron a una respuesta negativa. Para la defensa de Rosell, que seis meses después del archivo se haya filtrado documentos de la primera investigación de Lamela supone una respuesta a su petición de traslado a una cárcel catalana.

Rosell se encuentra en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid) desde hace un año. Está acusado de presunto blanqueo de capitales e integración en una organización criminal que supuestamente llegaba a Brasil. La causa aún está en fase de instrucción.