Menú Buscar
Imagen de un ambulatorio vacío el lunes por la mañana / @aperebrat

Salud prevé un seguimiento "importante" de la huelga de médicos

El Departamento propone que los galenos hagan "dos horas extra remuneradas y voluntarias" para zanjar la protesta contra la precariedad y la sobrecarga de trabajo

26.11.2018 09:58 h.
4 min

Salud prevé un seguimiento "importante" en la huelga de médicos de los ambulatorios que ha arrancado hoy y durará hasta el viernes en Cataluña. El director gerente del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), Josep Maria Argimon, ha reconocido que es temprano para dar datos concretos, pero ha admitido que el apoyo a la protesta "es muy extenso".

Lo ha dicho Argimon durante una entrevista en RAC1, donde ha lanzado otra propuesta a la desesperada para atajar los paros de los facultativos de atención primaria que empiezan hoy y que se prolongarán hasta el viernes de esta semana. Ha sugerido Argimon que los facultativos que lo deseen podrán "hacer dos horas extra remuneradas y voluntarias". Ello serviría para drenar la saturación que sufre este nivel asistencial en la región.

"Dificultades"

El directivo de la empresa pública adscrita al Departamento de Salud ha reconocido las "dificultades" que tiene la Consejería para cubrir puestos de trabajo en los ambulatorios catalanes. "No hay una bolsa estable a la que podamos recurrir. Y cuando vamos a buscar médicos que trabajan en la atención hospitalaria, topamos con dificultades como los niveles de carga de trabajo y las remuneraciones", ha señalado Argimon. Por ello y según él, las horas extra voluntarias podrían ser una solución "temporal" a la congestión de los ambulatorios.

Imagen del CAP Poblenou de Barcelona con pacientes entrando al centro sanitario / CG

Imagen del CAP Poblenou de Barcelona con pacientes entrando al centro sanitario / CG

Bajo el punto de vista del máximo responsable del ICS, el mayor proveedor sanitario público de Cataluña, su propuesta a la desesperada de incorporar a 200 médicos más de familia al sistema "es de mínimos". Con esta cifra de galenos se podrían rebajar las ratios de pacientes por médico, un guarismo en el que está centrado el Departamento. Precisamente, Argimon ha insistido en que la sobrecarga de trabajo se debe rebajar a 1.300 enfermos por profesional.

Sin acuerdo

Este enfoque, precisamente, es lo que aleja cualquier atisbo de acuerdo entre médicos y Departamento catalán de Salud, como ocurrió en la reunión de mediación de ayer domingo, que se prolongó hasta la madrugada. El mayor de los sindicatos convocantes, Metges de Catalunya (MC), pide limitar a 28 los pacientes que visita cada día un facultativo, así como establecer un mínimo de 12 minutos por consulta. Argimon ha manifestado "estar de acuerdo con los 12 minutos", aunque no con la cifra de 28 enfermos. "Provocaría problemas de accesibilidad al sistema y ningún país de nuestro entorno lo hace", ha razonado.

Cualquiera que fuera su análisis, los médicos en huelga --convocados, además de por MC, por CGT, Rebelión Primaria e I-CSC-- y los ejecutivos de la Consejería catalana de Salud se sentarán hoy de nuevo a negociar. Será a las 16:00 horas y ya con el balance sobre la mesa de cuál es el músculo que tienen los convocantes. Cabe recordar que están llamados a abandonar sus puestos de trabajo 5.700 profesionales de la atención primaria y 16.000 trabajadores de la sanidad concertada.