Los médicos catalanes, que irán a la huelga, en una concentración ante la Consejería catalana de Salud / CG

Los médicos catalanes, que irán a la huelga, en una concentración ante la Consejería catalana de Salud / CG

Vida

Los médicos catalanes irán a la huelga

Convocan cinco días de paro, del 26 al 30 de noviembre, para denunciar sus condiciones laborales y exigir menos presión asistencial

7 noviembre, 2018 12:16

Los médicos de atención primaria de Cataluña se han plantado. El sindicato Metges de Catalunya ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga del 26 al 30 de noviembre, todos los días laborables de la última semana del mes en curso, en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS). Es decir, en todos los CAP de Cataluña.  

El objetivo de la protesta es denunciar mejoras laborales y menos presión asistencial. Un paro general en el que los facultativos aseguran que la “sobrecarga asistencial se hace insostenible”. El sindicato denuncia que los sucesivos recortes impuestos por los últimos Gobiernos de la Generalitat, que tuvieron lugar tanto en las dos legislaturas de Artur Mas como en la de Carles Puigdemont, han llevado la atención primaria al límite. “Es absolutamente imprescindible la priorización urgente de recursos”, indica el portavoz de Metges de Catalunya, Óscar Pablos.

Plantón sectorial

La organización incluso ha puesto cifras a las demandas que han motivado el plantón sectorial. Explican que desde 2010 se han perdido 920 profesionales del sector y se ha recortado en un 30% de media las retribuciones del personal sanitario. No se cubren las bajas de los médicos y cada vez deben atender a más pacientes con menos tiempo, hecho que implica que menos calidad en los diagnósticos.

Esta presión en el día a día de su trabajo propicia que “cada vez más compañeros se vean obligados a coger la baja por las condiciones en las que están haciendo su trabajo”, reconoce Pablos. Además de mostrar su rechazo con un Gobierno en el que apuesta por el “trabajo cuantitativo en lugar de cualitativo”. Explican que ni siquiera se respeta el tiempo que los médicos requieren para valorar la situación de cada uno de los pacientes que acuden a sus consultas.

Quince pacientes a la vez

“Este modelo no está haciendo enfermar, agota a los profesionales”, concluye. Señala que los más perjudicados son los pacientes, ya que la atención es a todas luces peor.

La precariedad que afecta a los facultativos, según la denuncia del sindicato, también afecta a un área muy sensible: la de pediatría. La portavoz de este ámbito de Metges de Catalunya, Ana Roca, afirma que hay una falta del 30% de profesionales en el sistema. A la práctica, estas carencias implican que un solo médico haya tenido que atender en los momentos de más trabajo hasta a 15 pacientes en el mismo momento.

Atención mínima de 12 minutos

El presidente de atención primaria del ICS del sindicato, Javier O’Farril, destaca que se requieren 12 minutos como mínimo por cada persona. Su conclusión es clara: no hay suficientes médicos en Cataluña para atender de forma adecuada a todos los pacientes. Por todo ello, convocan una huelga con la que se intenta dar un toque de atención a la Generalitat.

La cúpual de Salud de Cataluña hace frente a las demandas de los trabajadores en plena batalla interna. La consejería del sector está en estos momentos bajo el control de Laura Pelay, secretaria del departamento y exsindicalista de UGT. Asume el cargo durante la baja de maternidad de la titular, Alba Vergés (ERC).