La presidenta de la Alianza de Sanidad Privada Española (Aspe), Cristina Contel / ASPE

La presidenta de la Alianza de Sanidad Privada Española (Aspe), Cristina Contel / ASPE

Política

La sanidad privada anuncia el “colapso” de la pública si el Gobierno prescinde de sus servicios

El PSOE y Podemos han constituido un grupo de trabajo para “desprivatizar” el sector

16 septiembre, 2018 16:54

Alerta máxima. La sanidad privada prevé el “colapso” del sistema público de salud si el Gobierno decide prescindir de sus servicios. Esta voz de alarma llega con motivo del grupo de trabajo constituido por el Gobierno y Podemos con el objetivo de “desprivatizar” la sanidad, en el marco de las negociaciones para los presupuestos de 2019.

Ha sido la presidenta de la Alianza de Sanidad Privada Española (Aspe), Cristina Contel, quien ha advertido de que el sistema público de salud será “inviable e insostenible” si se prescinde de la colaboración de las empresas y entidades privadas. En otras palabras, colapsaría, según ha afirmado en una entrevista en Libremarcado.

Sistema eficiente

Para Contel, “la sanidad pública se colapsaría de forma irremediable sin la colaboración de la privada”. En el fondo del asunto, “las consecuencias para los pacientes, para los ciudadanos y para el Sistema Nacional de Salud serían terribles y, en algunos casos, irreparables, sin mencionar lo que supondría para otros ámbitos, tanto económico como laboral”.

Según esta representante, ninguna ley permite “la discriminación a las empresas con ánimo de lucro”, por lo que Aspe ya ha puesto esta situación en conocimiento de la Comisión Europea. Además, ha defendido que la fórmula de colaboración de la sanidad privada con el sistema público demostró “su eficiencia” económica y de calidad en Valencia (ahorra costes y reduce listas de espera) hasta la llegada del PSOE y Compromís al poder, que revirtieron el sistema y ha empeorado el funcionamiento.

El 23% de las urgencias

La presidenta de Aspe avisa al Gobierno de que con la supresión de los modelos de colaboración sanitaria público-privado, como ha sido el caso valenciano, “el paciente sería el principal perjudicado, llegando incluso a poner en riesgo la prestación de la asistencia sanitaria”.

Destaca que, al margen de la repercusión directa en los pacientes, el sistema público sufriría un colapso. Y aporta cifras para explicarlo: “España cuenta con 10 millones de asegurados que ahorran más de 4.300 millones de euros y descongestionan las listas de espera de la sanidad pública”. “La sanidad privada realiza el 30% de las intervenciones quirúrgicas de nuestro país y atiende el 23% de las urgencias. Si la sanidad pública tuviera que asumir estas cantidades, sería inviable e insostenible”.