Menú Buscar
Sabotaje de los CDR, que cortan las vías del AVE en Girona / CDR

Los “sabotajes” en el ferrocarril y aeropuerto causan daños de más de 7 millones de euros

El Gobierno está intentando reducir el impacto sobre las infraestructuras afectadas como El Prat, donde se cancelaron 166 vuelos y 190.000 viajeros resultaron afectados

28.10.2019 11:21 h.
3 min

Las protestas de los radicales independentistas en Cataluña tras la sentencia del juicio del procés han causado unas pérdidas de más de 7,3 millones de euros por los “sabotajes” en el ferrocarril y en el Aeropuerto de Barcelona, tal y como ha cifrado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos

En una entrevista en la Cadena SER, Ábalos ha afirmado que los disturbios tanto de los ferrocarriles como los del aeropuerto están “cuantificados” y que desde el Gobierno se está intentado aminorar el impacto sobre las infraestructuras afectadas. Según ha podido saber Crónica Global, de esos 7,3 millones, un total de 1,2 corresponden a los daños en El Prat. Fomento estima que en la primera semana se vieron afectados más de 190.000 viajeros y se cancelaron 166 vuelos. Asimismo, un total de 243 trenes fueron suspendidos, así como cuatro escalas de cruceros, además de los retrasos correspondientes. 

Transportistas y mercancías

Por otro lado, los constantes cortes de las carreteras catalanas han afectado a muchos transportistas​ de mercancías. En este aspecto, el ministro de Fomento ha considerado que “no se plantea” una indemnización en estos casos. Por el contrario, el Gobierno ha buscado desvíos alternativos para subsanar o reducir el impacto negativo de los impedimentos sufridos en el transporte.

Además, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha señalado que las pérdidas por las más de 100 horas de cortes y bloqueos que ha contabilizado en las carreteras en Cataluña supera ya los 100 millones de euros. La patronal ha calculado unos 15 millones en pérdidas para el sector por cada 24 horas que se cierra el paso de la frontera con Francia por carretera.

Consciencia

“Estamos insistiendo en que efectivamente se están produciendo estos daños y sabemos perfectamente quiénes son los responsables”, ha resaltado.

Y es que las principales vías de entrada y salida de Cataluña llevan dos semanas cortadas permanentemente por los CDR, que siguen campando a sus anchas boicoteando todo el transporte terrestre del territorio.