Grigory Kazanski, detenido por los Mossos, con la pequeña Ariaña y Alina, madre de la menor / CG

Grigory Kazanski, detenido por los Mossos, con la pequeña Ariaña y Alina, madre de la menor / CG

Vida

¿Dónde está Ariana, la hija del magnate ruso detenido por los Mossos?

La madre de la pequeña de 10 años denuncia en Rusia su desaparición: la menor ha quedado atrapada en un laberinto burocrático

19 diciembre, 2020 20:30

¿Dónde está Ariana, la hija del magnate ruso detenido por los Mossos d'Esquadra en Barcelona? Alina, la madre de la pequeña de 10 años, ha denunciado que la pequeña ha desaparecido tras el arresto de Grigory Kazansky, interceptado por la policía catalana el 10 de diciembre. 

Lo cuentan fuentes cercanas al caso. Kazansky fue cazado en Premià de Dalt (Barcelona) hace 10 días. Sobre este exdirectivo ruso pendía una orden internacional de detención por presunto delito fiscal en Rusia y por la sustracción de su hija, Ariana, a quien se llevó del gigante euroasiático en 2012. Interpol pidió su puesta en custodia. Los Mossos han cumplido y han llevado al magnate ante el juez, pero no han podido poner a salvo a la pequeña, perdida en un laberinto burocrático. 

Mossos: "La niña está fuera de nuestra jurisdicción"

Un portavoz de Mossos d'Esquadra ha explicado que su grupo de fugados ha arrestado a Kazansky y le ha llevado ante el juez, un procedimiento habitual con los buscados por Interpol. ¿Por qué no rescataron a la pequeña? "Porque se encuentra fuera de la jurisdicción de Mossos. Pero comunicamos al juez su paradero y el hecho de que está bien", ha detallado la fuente oficial. 

Los Mossos, anunciando la detención de Kazansky / TWITTER

Los Mossos, anunciando la detención de Kazansky / TWITTER

Desde la policía catalana se hace hincapié en que salvo que haya orden judicial o delito flagrante contra la menor, no se la pueden llevar y entregarla a servicios sociales. Ello siempre que ésta esté en jurisdicción de Mossos. Pero, ¿el padre no la secuestró en Rusia? "Este delito es muy menor en España. No acarrea graves penas. Y la policía debe actuar por orden del juez o ante flagrante delito", aclara el representante policial. 

La madre denuncia su desaparición

Así las cosas, ¿dónde está Ariana, la niña de 10 años? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Mossos ha comunicado su localización al juez, que decidirá si ordena alguna medida cautelar. Por su parte, la madre de la pequeña acaba de denunciar su desaparición en Rusia

Alina, madre de Ariana, con su pequeña antes de ser sustraída por su padre / CG

Alina, madre de Ariana, con su pequeña antes de ser sustraída por su padre / CG

"Hemos denunciado de nuevo su sustracción porque tememos que la actual pareja de Kazansky la pueda haber sacado del país. También hemos alertado a la justicia española y a la embajada de Rusia en Madrid", explican fuentes cercanas a la familia. Aportan copia de la denuncia presentada ante la comisión de investigación de la policía rusa. Aclaran también que la fuerza pública de este país ya ha empezado los trámites para poner pedir al Reino de España la entrega de la menor. "Sustraer un menor es delito según el artículo 126 del código penal ruso", recuerdan. 

Fundación Anar: "Hay que modificar el código penal"

Sonsoles Bartolomé, coordinadora del Departamento Jurídico de la Fundación Anar de ayuda a los niños y adolescentes en riesgo, recuerda que la protección de menores entre su país de origen y destino es harto compleja. "Llevarse a un hijo o hija de un país no es un secuestro, es una sustracción", recuerda la abogada. Bartolomé subraya que hay dos vías para recuperar a los pequeños. "Denunciar por la vía civil en el país de destino o acogerse al Convenio de La Haya sobre secuestro internacional de menores", enumera la letrada. 

Ninguna de las dos sendas es rápida. "Los trámites no serán rápidos en cualquier caso. La policía --como los Mossos en el caso de Kazansky-- no puede actuar salvo delito flagrante, como explotación infantil. Recomendamos contactar con nuestra fundación o llamar al teléfono unificado sobre desaparición de menores en la Unión Europea, el 116000", prescribe Bartolomé.

La representante de Fundación Anar recuerda que su asociación lleva tiempo bregando para conseguir un cambio legislativo que acelere los procesos de entrega de menores sustraídos. "El proyecto de ley de protección del menor está en tramitación en el Congreso de Diputados [consultar aquí]. Es imperativo que se apruebe, ya que la legislación actual no está unificada", apostilla la misma fuente.