Menú Buscar
Imagen del "mapa del crimen" de Barcelona, con los delitos y actos violentos que ocurren en cada barrio / Google Maps

¿Cuánto roban en tu barrio? Crean el "mapa del crimen" de Barcelona

Un directivo harto de los hurtos señala los 'puntos calientes' de la Ciudad Condal con las historias reales de sustracciones, peleas y casos violentos

4 min

¿Cuánto roban en tu barrio? Un directivo extranjero que viaja con frecuencia a Barcelona tiene la respuesta a esta pregunta. A.G., ejecutivo irlandés, ha creado el Barcelona Crime Map o el Mapa del Crimen de Barcelona, una aplicación online en la que se señalan los hurtos, actos delictivos y violentos que se producen en la Ciudad Condal.

El profesional colgó la plataforma [consultar aquí] el domingo y ha se ha viralizado por mor de un grupo de Facebook de vecinos organizados contra el crimen. "He confeccionado un mapa de Google que podemos usar para desentrañar y observar los robos violentos recientes, robos al descuido y los asaltos. De momento está configurado en modo visualizar, así que no podéis añadir nada, si queréis reportar algo, mandadme a mi o bien a los administradores un mensaje", explica G. Dicho y hecho. Desde los primeros presuntos crímenes entrados en el mapa el viernes, 12 de abril, el Barcelona Crime Map ya cuenta con 67 supuestos hechos delictivos, con su descripción, su hora, objetos robados, si los hubiera, y su tipología.

Ciutat Vella, en cabeza

La iniciativa, aunque iniciática, ya revela algunas tendencias. El distrito de Ciutat Vella, uno de los más calientes de Barcelona, concentra la mayoría de presuntos crímenes y faltas denunciados por los internautas. Quizá más preocupante, el Barcelona Crime Map dibuja las calles más peligrosas de la capital catalana, en las que se concentran más incidentes. Éstas son el carrer del doctor Aiguader, la vía que enlaza Barceloneta con el Puerto Olímpico; la calle de Vilà i Vilà, en Poble Sec; la calle Hospital, en el Raval y las calles Sant Pere Més Baix, Corders, Bòria y Parc de la Figuera, en la zona de Sant Pere, Santa Caterina y el Borne.

Imagen del presunto autor de un hurto arrestado esta semana en Barcelona / CG

Imagen del presunto autor de un hurto arrestado esta semana en Barcelona / CG

Con lo que respecta a tipología de los hechos delictivos o faltas administrativas, los hurtos o tirones de móviles o bolsos son el hecho más frecuente, aunque no faltan también los robos violentos, las agresiones sexuales o las peleas entre bandas por el control del crimen en el centro de la segunda mayor ciudad española.

La inseguridad es la primera preocupación

Cabe recordar que según el último Barómetro municipal de Barcelona, la inseguridad es ya el primer problema para los ciudadanos, desplazando a cuestiones que hasta ahora copaban el debate público, como el acceso a una vivienda asequible. Según el último sondeo presentado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, el 21% de los vecinos encuestados señalan el repunte del crimen como el problema que más les inquieta. La cifra ha crecido un 15% en seis meses, la última oleada de la cata demoscópica local, y se ha colocado como la cuestión más citada.

Pese a este incremento de la preocupación ciudadana por la inseguridad, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha pinchado en esta materia. Ha cambiado el nombre y reconfigurado la Unidad de Apoyo Policial de la Guardia Urbana (USP, por sus siglas en catalán) y ha sido reprobada por dos plenos municipales por esta cuestión en julio de 2018 y enero de 2019.