Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ancianos en residencias catalanas

Las residencias privadas piden ayuda al Govern para no hundirse tras la pandemia

La patronal del sector reclama un plan tarifario a cinco años y reforzar el personal sanitario

3 min

La patronal de las residencias privadas ha lanzado un grito de auxilio al Govern para encarar la nueva etapa que se abre tras la pandemia del coronavirus. Ante la imposibilidad de realizar nuevos ingresos por el coronavirus, los operadores piden ayuda al Ejecutivo autonómico para afrontar los próximos meses.

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra) ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un plan de apoyo público para estos centros. La presidenta de esta entidad, Cinta Pascual, ha considerado tras la reunión con Torra que "nuestro sector es esencial y no se puede dejar caer".

Listas de espera

A su juicio, solo hay dos soluciones: o permitir nuevos ingresos a pesar de la pandemia o que la administración pública abone las plazas vacías. "Nuestra organización ha manifestado su voluntad de mantenerse como un 'aliado imprescindible' que trabaje conjuntamente con el Govern en todos aquellos temas esenciales", ha indicado la portavoz.

Pascual ha hecho estas declaraciones tras una reunión donde también se encontraban presentes el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, la Directora General de Autonomía Personal y Discapacidad, Aina Plaza, y la Directora General de Coordinación Interdepartamental, Ester Obach.

Debate sobre la calidad

Esta entidad no quiere llevar el debate hacia la titularidad de estos centros sino hacia la calidad, "dado que la colaboración públicoprivada está funcionando en nuestro país, y es por ello por lo que hay que seguir apostando de forma decidida".

También ha reivindicado un plan tarifario a cinco años "que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores e iniciar la negociación de un convenio catalán". Según la patronal, El Homrani ha sostenido en la reunión que habrá que disponer de un sistema de orden de precios más allá de la vigencia de los presupuestos del Govern, como se hace en el sistema de salud.

Reforzar la atención

Respecto a la necesidad de que los centros residenciales de más de 60 plazas tengan una enfermera por las noches, el Govern busca soluciones para dar respuesta a esta exigencia, bien a través de la atención primaria o la intermedia, ha informado Acra.

En la reunión se ha "hecho evidente" que son necesarias medidas a largo plazo para encontrar personal que quiera trabajar en las residencias, especialmente en la atención directa y como gerocultora o enfermera.