Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo del centro sociosanitario Federica Montseny de Viladencans donde han fallecido 30 ancianos / EFE

El Govern ficha como asesora a la directora de un asilo con 30 fallecidos

La Generalitat incorpora a la directiva tras el descalabro de su geriátrico, en el que tuvo que intervenir el Ejército y el Ayuntamiento de Viladecans

5 min

El Govern ha fichado como asesora a la exdirectora de un centro sociosanitario de personas mayores que ha encajado 30 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La Generalitat de Cataluña ha confiado en L.G., gerente de centro en la patronal Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSSC), para vigilar las residencias del Baix Llobregat.

La noticia de que L. se incorpora como asesora de la Consejería catalana de Salut la dio la propia patronal hospitalaria la pasada semana. Se congratuló la organización empresarial de que Salut confiara en una de sus profesionales y lo vio "una muestra de la implicación" del CSSC en la crisis de los geriátricos. Lo que olvidó decir el ente empresarial es que la nueva asesora del Govern era hasta ahora la gerente de un equipamiento, el Centro Social y Sanitario Frederica Montseny de Viladecans (Barcelona), que ha encajado cerca de 30 fallecimientos de ancianos por Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2.

 

 

El ejército arranca las tareas de desinfección en Viladecans (31/03/2020)  / TWITTER

Rescatada por el Ejército y el Ayuntamiento

El fichaje de la directiva del consorcio se produce junto a la incorporación de otras dos profesionales, V.C. e Í.R., como responsables de la supervisión de centros de mayores en Barcelona Nord y Tierras del Ebro. Para la patronal, la triple incorporación supone "una gran responsabilidad" en "este contexto de emergencia sanitaria y social" en el que los geriátricos están en un momento de "gran complejidad".

Fuentes del sector difieren y lamentan que el Govern opte por captar como asesora a la directora de un centro que ha visto una cascada de defunciones por Covid-19, sí, pero que también ha ocultado el número de contagios a los medios (incluido Crónica Global, a quien jamás ha respondido sus peticiones informativas);  a los familiares, que tuvieron que hacer vídeos públicos de denuncias; información al ayuntamiento, que exigió parar los traslados de contagiados al centro, y que además ha tenido que ser desinfectada por el Ejército. Pende sobre esta institución, además, una denuncia en Inspección de Trabajo por falta de material de protección para sus gerocultoras y resto de personal.

Salpicados por el 'caso Innova'

La incorporación de una directiva del CSSC como asesora de Salut en un momento crítico para las residencias catalanas no tendría mayor enjundia salvo por el hecho de que el director general del Consorcio, José Augusto García Navarro, y el presidente, Manel Ferré, están salpicados por el caso Innova, que investiga las presuntas mordidas de CiU en la sanidad pública catalana. García Navarro fue exgerente de Sagessa y exdirector del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona); mientras que el segundo, Ferré, dirigió el Hospital de Amposta, donde se encontraron facturas presuntamente irregulares por valor de 4,1 millones de euros.

De hecho, el primero llegó a ser detenido en mayor de 2015. Salió en libertad con cargos. Por su parte, Manel Ferré vio como la Guardia Civil entraba en el Ayuntamiento de Amposta en abril de 2015 cuando él era munícipe. Tras ello, el propio Ferré se vio salpicado por dos casos más: el presunto cobro doble de dietas del CSSC y la corporación y la construcción de un chalé en zona supuestamente protegida. El directivo está imputado en las dos causas. Por su parte, el juez que instruye el caso Innova, el titular de la sala de Instrucción número 3 de Reus, decretó la apertura del juicio oral en marzo de 2019. El macroproceso judicial continúa, con más de 20 piezas separadas.