Una ambulancia de Transport Sanitari de Catalunya (TSC), filial de HTC, participada por Investindustrial al 50% / EFE

Una ambulancia de Transport Sanitari de Catalunya (TSC), filial de HTC, participada por Investindustrial al 50% / EFE

Business

Trabajo investiga las ambulancias de los dueños de Port Aventura

Inspección inicia pesquisas en Transport Sanitari de Catalunya, propiedad del fondo de la familia Bonomi, tras 195 noqueados por Covid-19, el 50% del sector

16 abril, 2020 00:00

Inspección de Trabajo está investigando la empresa de ambulancias participada por el fondo Investindustrial, dueño del parque temático PortAventura World. La autoridad laboral escruta las posibles deficiencias en materia de prevención de riesgos en Transport Sanitari de Catalunya SLU (TSC), propiedad del vehículo de inversión de la familia Bonomi, tras detectarse en la empresa hasta 195 trabajadores contagiados con SARS-CoV-2, en aislamiento o baja médica. La empresa admite pesquisas, aunque las deja en visitas de Inspección para "emitir recomendaciones" contra la pandemia.

Así, las pesquisas de Trabajo las han denunciado fuentes sindicales a este medio y las ha confirmado un portavoz después. La autoridad laboral recaba información sobre qué ha podido pasar para que hasta 34 empleados sean positivos con el patógeno, otros 141 estén aislados y unos 20 presenten baja médica por ser colectivo de riesgo por la pandemia. TSC, de Investindustrial y los Bonomi (dueños del 51% del parque PortAventura World, en Tarragona), es la empresa catalana de ambulancias más afectada por el microorganismo. De hecho, dobla a sus rivales en incidencia por el SARS-CoV-2 entre la plantilla. A fecha de 8 de abril, el sector presentaba 395 trabajadores noqueados, de los cuales 195 eran de TSC.

Falta de equipos de protección y mascarillas 

Según la denuncia presentada ante Trabajo que propició las pesquisas y a la que ha podido acceder este medio, la parte social denunció que TSC da "batas de papel" a sus 1.800 trabajadores cuando se queda sin equipos de protección individual (EPI), pese a que las ambulancias están en la primera línea de la trinchera contra el virus. Asimismo, la representación de la plantilla alerta del uso de mascarillas quirúrgicas "durante todo un turno" cuando, para ellos, "lo mínimo y recomendable son las FFP2", que filtran el 95% de agentes infecciosos que están en el aire.

Trabajadores afectados por Covid-19 en TSC
  Contagios Aislados Baja médica Total
Número a 8 de abril 34 141 20 195

En el mismo sentido, el personal de TSC, la empresa de ambulancias del fondo de la familia propietaria de PortAventura World, advierte de "desinfecciones de vehículos con los EPI con los que se traslada a los pacientes" o higienizaciones de ambulancias "en plena calle y no en los estacionamientos". Todo ello está ahora en manos de Inspección, que ha iniciado un procedimiento y ha pedido más información.

Empresa: "Solo recomendaciones"

A preguntas de este medio, un portavoz de la empresa ha admitido que Inspección de Trabajo se ha personado en las dependencias de la empresa, aunque lo ha hecho para emitir "recomendaciones para afrontar mejor la crisis de Covid-19" y no "ninguna sanción". Admite TSC 28 positivos en una plantilla de 1.800 personas, "esto es, un 1,5% de los trabajadores". Esta cifra sería mucho más baja que "la que se pueda encontrar en médicos y enfermeros". El protocolo de Transport Sanitari obliga además a "poner en cuarentena a quienes hayan estado en contacto [con un positivo] durante algunos días". Recalca TSC que "sigue estrictamente los protocolos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña y de su departamento de Prevención de Riesgos Laborales" y niega la queja de que sus empleados, sanitarios, se han quedado sin EPI.

A la espera del veredicto de la Inspección, lo cierto es que las pesquisas de la autoridad laboral son el segundo traspiés --tercero si se cuenta una inspección laboral anterior-- de TSC durante la pandemia, empresa de ambulancias que mantiene un concierto con el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) para gestionar el transporte sanitario urgente y no urgente en seis zonas de Cataluña con arreglo al polémico macroconcurso de 2015. El 20 de abril de este año, la empresa anunció internamente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que luego negó públicamente, pero que en realidad retiró ante el alud de críticas recibidas, pues el virus SARS-CoV-2 causaba ya estragos en España aquella fecha. Cabe recordar que TSC es una filial de Emeru, participada por Investindustrial. El fondo que creó y dirige como managing principal y presidente del consejo de administración Andrea Bonomi tiene también el 51% de PortAventura World, parque temático que ha lanzado diversas iniciativas solidarias durante la actual crisis sanitaria.