Menú Buscar
Operación policial anterior en el Raval de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra / EFE

Quinto apuñalamiento en el Raval en menos de una semana

Un hombre de 37 años resulta herido en una pierna en una nueva trifulca con arma blanca en las calles del barrio antiguo de Barcelona

25.10.2018 11:31 h.
5 min

Quinto apuñalamiento en el barrio del Raval de Barcelona en menos de una semana. Un hombre de 37 años resultó herido leve el miércoles por la noche en una nueva reyerta con arma blanca en el barrio antiguo de la Ciudad Condal.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles sobre las once de la noche en este barrio del distrito de Ciutat Vella. Por motivos que aún se desconocen, un individuo apuñaló a otro. La policía no ha conseguido identificar al agresor. La víctima requirió ingreso hospitalario, pero su estado no reviste gravedad. Cualquiera que fuere su estado, el hombre es el quinto herido en una pelea en la que se utilizaron objetos punzantes en el Raval en menos de una semana.

Menores a botellazos

El último incidente de estas características ocurrió ayer miércoles entre menores de edad. Un joven tuvo que ser trasladado al Centro de Urgencias de Atención Primaria Perecamps de Ciutat Vella tras sufrir un corte en la cara durante una pelea a botellazos en la confluencia de las calles Sant Pau y Rambla del Raval (mapa inferior). Tras la reyerta acudieron al lugar de los hechos varias unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que trasladaron al adolescente al centro sanitario.

Dos días antes, el lunes, la Guardia Urbana intervino en una trifulca en la esquina de las calles Lancaster y Nou de la Rambla. El encontronazo se saldó con un hombre herido leve y la detención del presunto agresor, según informó Betevé. La víctima era la tercera de la semana que sufría cortes en las calles de Barcelona, tras el apuñalamiento de un menor en la Plaza de Cataluña, un suceso que guarda relación con el robo de un móvil, y el ataque a navajazos a un vigilante de seguridad en el Metro de Poble-sec de la capital catalana el fin de semana.

A todos estos incidentes se le suma el intento de secuestro el miércoles de una persona en el distrito de Nou Barris. El suceso, abortado por la Guardia Urbana, se saldó con cinco detenidos y el coche intervenido en una investigación relacionada con el narcotráfico.

Colau promete más policía

El repunte de la criminalidad en Barcelona llega también la misma semana en la que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha prometido que aumentará la presencia policial en el distrito de Ciutat Vella. Lo comunicó la munícipe tras una reunión de la Junta Local de Seguridad, que sentó en una misma mesa a representantes del Gobierno, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y altos mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el lunes. El encuentro sirvió para acordar una reorganización que debería conllevar más visibilidad de Mossos d'Esquadra en las calles. No obstante, no se prevé aumentar el número de agentes.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad del lunes / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad del lunes / EFE

Ello es argumento suficiente para que la oposición desconfíe del nuevo compromiso de Colau en materia de gestión del espacio público. Los grupos municipales afean a la primera edil que no aumente la plantilla de la Guardia Urbana, cuando el cuerpo perderá efectivos por las jubilaciones. También criticaron, en este caso el PSC, que la munícipe saliera de la Junta de Seguridad "con las manos vacías", sin presionar al Govern para conseguir más agentes de los Mossos d'Esquadra en las calles. Asimismo, los partidos han lamentado que el ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) no haya apoyado a la Urbana durante todo el mandato, lo que habría dejado al cuerpo desamparado.