Menú Buscar
Ratas en una calle de Barcelona / CG

Barcelona se llena de ratas tras el recorte de la brigada antiplagas

El Ayuntamiento de Barcelona ha dejado a la mitad los efectivos para controlar la proliferación de roedores en la Ciudad Condal

3 min

Las ratas toman Barcelona tras el recorte a la mitad de la brigada de control de plagas. El Ayuntamiento de Barcelona ha dejado al 50% los efectivos para controlar la proliferación de roedores en la Ciudad Condal en comparación con 2017. Los vecinos se quejan de que, como consecuencia, la presencia de los odiados mamíferos ha aumentado.

Según ha informado El Periódico, el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) dobló los efectivos de los equipos que se dedican a luchar contra las plagas en 2017. No obstante, este ejercicio ha recortado el despligue hasta devolverlo a la normalidad. Ahora son dos equipos de cinco técnicos los que se dedican a combatir la presencia de ratas en la capital catalana.

Roedores en varios barrios

Quizá por ello, los vecinos denuncian que han detectado más roedores en L'Eixample, Ciutat Meridiana, Les Corts, la Barceloneta y la Guineueta, entre otros barrios y distritos. El punto caliente de presencia de mamíferos, no obstante, es el parque de la Ciutadella. En este espacio verde se han registrado dos incidencias este ejercicio, pero los paseantes se quejan de su presencia constante.

Según datos del propio Ayuntamiento de Barcelona, las incidencias por múridos se mantuvieron estables de 2016 a 2017, con 1.928 incidencias dos años atrás y 1.838 quejas el pasado ejercicio. Las actuaciones, por su parte, crecieron de 12.613 a 15.599 año a año.

Recorte municipal

Cabe recordar que en julio de 2017 el gobierno municipal dobló el operativo para combatir la proliferación de ratas de 10 a 20 personas, multiplicando por dos los equipos. La decisión se tomó por un aumento de las incidencias. Estos grupos se ocupan de vigilar los puntos con riesgo de plagas y dar respuesta a los puntos en los que se registran denuncias vecinales por la presencia de roedores.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha indicado que la presencia de múridos es habitual en el frente litoral y el centro de la ciudad debido a la alta afluencia de personas. Asimismo, no es poco frecuente detectarlas en las zonas en las que se hacen picnics --como en el mismo parque de la Ciutadella-- o hay muchos visitantes.