Menú Buscar
El racismo en Cataluña es hablar en castellano a quien parece extranjero, según TV3

El racismo, según TV3, es hablar en castellano a quien parece extranjero

A raíz del asesinato de George Floyd, la cadena pública recoge testimonios de catalanes descendientes de africanos

3 min

El asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd por asfixia cometido por un policía blanco en Estados Unidos ha provocado una oleada de solidaridad y protestas antirracistas en todo el mundo. En este contexto, TV3 ha recogido los testimonios de algunos catalanes descendientes de africanos que denuncian la discriminación que sufren por su color de piel. Uno de ellos considera racismo hablar en castellano a quien parece extranjero.

En el vídeo, bajo el título El racismo en Cataluña, aparecen dos chicos y dos chicas con ascendencia africana que explican episodios de racismo y discriminación que han vivido en sus carnes por su color de piel. Escenas como una vigilancia exhaustiva cuando entran en un comercio; burlas; insultos y amenazas; juicios con la mirada, e identificaciones en el transporte público sin más motivo que sus rasgos físicos, según explican.

“Racismo es que no te quieran hablar en catalán”

Sin embargo, hay dos referencias a la lengua. Uno de los testimonios se queja de que, en ocasiones, le hablan “en un castellano lento”, como si no supiera “ni hablar catalán” o, en su defecto, lo hablase “mal”. Otro añade que “el racismo va desde quien te dice ‘moro de mierda’ y te quiere amenazar y pegar hasta el que no te quiere hablar en catalán”. “El racismo sale muy barato”, concluye.

A fin de cuentas, estos dos testimonios son fruto del trabajo que está haciendo la Generalitat para imponer el catalán como lengua habitual de la población de Cataluña. A veces en forma de declaraciones, y otras con acciones, el Govern anima a los catalanoparlantes a seguir hablando la lengua de Pompeu Fabra y no utilizar el castellano cuando se dirijan a “quien tenga rasgos” o “parezca” extranjero.

Los mensajes del Govern

En estos términos en concreto se ha expresado en alguna ocasión la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga (la misma que pretende incentivar a los influencers para que hablen en catalán; la misma que defiende la existencia de una raza catalana).

 

 

Alcaldesa de Vic: "Hay catalanes que no lo parecen por el físico" / TWITTER

También la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, afirma lo mismo: “Será difícil que el catalán crezca si siempre hablamos en castellano con quien por su aspecto no parece catalán”. En su caso añade que en ningún caso ese cambio al español es una señal de respeto.