Menú Buscar
Imagen de la discoteca Zich Bar del Puerto Olímpico, donde se produjo una paliza mortal el fin de semana / CG

El Puerto Olímpico instalará cámaras y aumentará la vigilancia privada

El blindaje de antidisturbios de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana será "permanente" tras la paliza mortal ante la discoteca en el muelle de ocio

01.08.2019 11:47 h.
5 min

El Puerto Olímpico instalará videovigilancia y desplegará vigilantes de seguridad en los aledaños de la zona de ocio tras la paliza mortal que se cobró la vida de un joven de 25 años el fin de semana. El Ayuntamiento de Barcelona impulsará el blindaje "permanente" de la dársena, en la que hay unas 26 discotecas, con unidades de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

El teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle, ha anunciado las tres medidas tras una reunión de urgencia entre el gobierno municipal de la ciudad condal, los dos cuerpos policiales, los operadores del Puerto Olímpico y Pobasa, la empresa concesionaria. Dicho encuentro ha servido para presentar el "refuerzo de seguridad para un ocio seguro y saludable", ha explicado Batlle, que incluirá la instalación de cámaras de vigilancia, el despliegue de más vigilantes en el entorno, el refuerzo de la prevención de violencia sexual, la creación de dos comisiones de seguimiento, una para el Puerto y otro para el Frente Marítimo, y la promesa de que los antidisturbios de Mossos y Urbana permanecerán "día y noche, entre semana y en fin de semana" junto a la instalación. Asimismo, ha advertido el concejal, se "reforzará la actividad inspectora".

Dos precintos

Esta labor de los técnicos municipales ya ha dado sus frutos. El teniente de alcalde de Seguridad ha informado de que esta semana se ha acometido el precinto temporal de dos de los locales de ocio por graves deficiencias en el cumplimiento de la normativa vigente. "Eran infracciones graves, como excesos de aforo", ha subrayado Batlle. Dichas clausuras y el hecho de que se cometiera un homicidio el fin de semana son indicios, según el concejal, de que la zona "está desbordada".

puerto olimpico paliza chino mueret
Albert Batlle (c), teniente de alcalde de Seguridad, en rueda de prensa tras la muerte violenta del Puerto Olímpico / CG

A este último respecto, la muerte de un joven de 25 años por una brutal paliza el fin de semana, el también exdirector de los Mossos d'Esquadra ha recordado que la investigación "se encuentra en manos de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos". Eso sí, Batlle ha subrayado que se deberá mejorar también la "comunicación" de las medidas de seguridad que está adoptando el Ayuntamiento de Barcelona, habida cuenta de la preocupación expresada por el consulado general chino en la ciudad condal. "La pasada semana nos reunimos con el cuerpo consular en Barcelona y es evidente que el tema de la seguridad fue uno de los tratados", ha admitido el electo.

Fecalon: "Los controladores de acceso no pueden actuar en la calle"

Tras la reunión, quien también ha aportado su punto de vista es Fecalon, la patronal de locales de ocio nocturno. Se ha felicitado un portavoz de la organización empresarial por el hecho de que el refuerzo de la seguridad anunciado por Batlle "sea algo que va en la línea de lo que han venido pidiendo los locales de noche". No obstante, la misma fuente ha recordado que los controladores de acceso de las discotecas "no pueden actuar en la calle", por lo que la gestión de incidencias, o de altercados, como el que se cobró la vida del joven de 25 años el fin de semana, corresponde "a los cuerpos y fuerzas de seguridad" y a los vigilantes contratados por Pobasa, la concesionaria de la instalación.

En relación a un posible plantón de los propietarios de las discotecas en la reunión de hoy, Fecalon ha aclarado que "no ha acudido ningún representante porque no se les había invitado". Ha recordado la organización empresarial que "se decidió que acudiera un representante de los comercios de la zona, y éste es un restaurador". Antes de ello, Albert Batlle había lamentado que "no hubiera podido transmitir personalmente sus impresiones y las medidas a implementar" a los operadores nocturnos, ya que éstos "no habían venido".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información