Menú Buscar
Simpatizantes independentistas cortan la Meridiana durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 / ANTONIO MEDA

Primeras multas a los manifestantes que cortan Meridiana desde la condena del 1-O

Simpatizantes independentistas valoran responder a la "represión" organizando protestas en otros puntos de Barcelona

3 min

Llegan las primeras multas a los simpatizantes independentistas que cortan la Meridiana. A pesar de que solo la emergencia sanitaria interrumpió la protesta contra la condena a los líderes del procés, estos volvieron a tomar la avenida de Barcelona durante la desescalada. Este martes han denunciado haber recibido sanciones que datan de noviembre, cuando la policía identificó y retuvo a varios de los concentrados. 

Tras varios desacuerdos entre los propios activistas, la ANC volvió a notificar los cortes al Departamento de Interior, pero los rebrotes y la prohibición de reuniones entre grupos de más de 10 personas, volvieron a interrumpirlos el pasado 20 de julio. Ahora, tras recibir las multas --aunque no han especificado cuántas--, el colectivo Meridiana Resisteix carga contra la Generalitat, y lanza una advertencia: "Solo estamos en casa por higiene y el estado de la pandemia". 

"Represión es colapso"

Además, han señalado que no descartan organizar cortes de tráfico en otros puntos de la capital catalana bajo el lema "represión es colapso". La declaración del estado de alarma echó a los independentistas de esta vía principal de la ciudad, actividad que retomaron tres veces por semana --lunes, miércoles y viernes-- cuando se relajaron las restricciones de movilidad. Antes de la pandemia, las reuniones eran diarias.

A pesar de la reivindicación pacífica de la protesta, las últimas semanas habían prendido hogueras en medio de la vía. Así sucedió el 3 de julio, cuando tras finalizar el corte, efectivos de bomberos sofocaron las llamas, pasadas las diez de la noche. Semanas anteriores, fueron efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra los que intervinieron para disolver los cortes, que aún no se habían comunicado a Interior.

Impunidad

Pese a que Fiscalía ha requerido información a la consejería las acciones que ha implementado para frenar esta protesta y que incluso la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido buscar "un lugar alternativo" para los manifestantes, nadie impide que corten el tráfico y tampoco altercados como los protagonizados la pasada jornada.