Protestas independentistas en la Meridiana de Barcelona / TWITTER

Protestas independentistas en la Meridiana de Barcelona / TWITTER

Vida

Colau pide mediar y buscar un lugar "alternativo" a las protestas de la Meridiana

La alcaldesa defiende dialogar con los convocantes, aunque sus cortes de tráfico están ya en declive por sus discrepancias internas

26 junio, 2020 17:58

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho en el pleno municipal de este viernes que apuesta por la "mediación y buscar emplazamiento alternativo" a los manifestantes independentistas que, desde octubre pasado, cortan la avenida Meridiana para protestar contra la sentencia a los políticos presos del procés.

Colau ha respondido de este modo a una pregunta sobre las movilizaciones de la concejal de BCN Canvi Eva Parera, en la que lamentaba los perjuicios que los radicales causan a los vecinos, trabajadores y comerciantes de la zona.

"No se puede eternizar"

"La competencia de comunicar las manifestaciones y permisos depende de la Consejería de Interior, pero desde la Guardia Urbana nos hemos ofrecido a presentar lugares alternativos y a potenciar la mediación", ha dicho la alcaldesa.

La líder de los comuns considera que se debe respetar el derecho a manifestación, aunque admite que los cortes de tráfico reincidentes y, durante muchos meses, diarios --actualmente son tres a la semana--, perjudican al comercio y a la movilidad en la zona.

"No se puede eternizar una situación que molesta a los vecinos durante tantos días. Apostamos por la mediación y que Interior asuma que se debe modificar este permiso", ha añadido Colau.

Acciones en declive por discrepancias internas

La respuesta de Colau, sin embargo, llega cuando los convocantes de los cortes --a menudo, sin el permiso ni la notificación pertinentes-- atraviesan fuertes discrepancias y se duda de la continuidad de sus acciones tras más de 160 cortes. No porque la Consejería de Interior de la Generalitat haya decidido desalojar a los manifestantes de esta importante arteria barcelonesa, sino por sus propias divergencias internas.