Pierre, el asesino de Cappont, ataca a un funcionario con una lata en Brians 2
El recluso, que cumple prisión preventiva por el homicidio de su compañero de piso, dejó en coma de una pedrada a otro interno el año pasado
10 junio, 2022 08:40Nuevo altercado en el centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona. Esta vez, un conocido preso del módulo 14, muy alterado, se ha enfrentado a los funcionarios tras solicitar un traslado de prisión. Se trata de Pierre Rubio, un ciudadano francés que cumple prisión provisional desde 2020 por el asesinato de su compañero de piso en el barrio de Cappont de Lleida.
Ayer por la tarde, “comunicó que quería irse de Brians 2 y dijo que si no se lo facilitaban el traslado de inmediato habría consecuencias”, explica Alberto Gómez, responsable de prisiones del sindicato Csif en Cataluña. No obstante, este trámite no se puede gestionar de forma automática, sino que debe ser valorado por el equipo de tratamiento del centro. Ante la negativa de los funcionarios, el interno cumplió con su amenaza y se abalanzó sobre ellos con dos latas manipuladas.
Agresión y conato de motín
A pesar del ataque, que podría haber tenido consecuencias fatales, el interno solo le produjo un corte superficial a uno de los funcionarios, el jefe del módulo, en una rodilla. Desde Csif subrayan que, a pesar de que en el módulo 14 solo había tres funcionarios para controlar a unos 80 presos, pudieron reducirlo enseguida.
Tras esta grave agresión a uno de los trabajadores, el recluso fue trasladado al Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT, por sus siglas en catalán). No obstante, durante su traslado se vivieron momento de gran tensión. Varios internos del módulo alentaron al resto para que se enfrentaran a los funcionarios, en lo que podría considerarse como un conato de motín. Como consecuencia, ocho de ellos fueron aislados de forma preventiva.
En manos de la dirección
Con Rubio ingresado en el DERT, desde el sindicato Csif esperan que la dirección de Brians 2 considere esta agresión lo suficientemente grave como para derivarla al juzgado. Una vez allí, si el juez considera que estos hechos han sido constitutivos de un delito, le aplicará la pena pertinente y sobre él pasará una nueva causa.
“Pedimos que se nos considere como agentes de la autoridad, de ese modo le caería una condena mayor”, Alberto Gómez. De ser así, dice, “los internos se lo pensarían dos veces antes de atacar a un funcionario, tendría un efecto disuasorio”.
Dejó en coma a un compañero de módulo
Pierre Rubio fue detenido en Francia en 2020 después de acabar con la vida de su compañero de piso apuñalándolo por la espalda. La víctima y él se conocieron cuando cumplían condena en la cárcel leridana de Ponent, según avanzó el Diari Segre.
Tras ingresar en prisión por estos hechos --de nuevo en Ponent-- Pierre Rubio dejó en coma a un compañero de módulo de una pedrada en la cabeza. Sucedió en junio de 2021. La víctima, un ciudadano chino de 38 años, permaneció en coma durante varios meses y se temió por su vida. A raíz de estos hechos, Rubio fue trasladado al DERT de Brians 2 y, posteriormente, a un módulo normal en el que permaneció hasta ayer.