Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La activista independentista Pilar Rahola / EUROPA PRESS

'El Periódico' ficha a Rahola, despedida por 'La Vanguardia'

El buque insignia del grupo Prensa Ibérica se acerca a la Generalitat a unos meses de las elecciones municipales

4 min

La línea editorial de El Periódico de Catalunya ha dado un giro. Y lo hace hacia el independentismo instalado en la Generalitat, lo que supone abandonar las aguas de la socialdemocracia constitucionalista en que se había movido tradicionalmente.

Javier Moll, propietario de Prensa Ibérica, que adquirió el Grupo Zeta en 2019, ha aceptado publicar las columnas de Pilar Rahola, antigua militante republicana y desde 2017 exaltada defensora de los postulados de Carles Puigdemont. El protagonismo de la columnista en el activismo indepe provocó que fuera despedida en agosto de 2021 de La Vanguardia, desde cuyas páginas actuaba más como política que como opinadora, igual que había hecho en TV3, que también ha acabado por prescindir de ella.

Fichaje por la 8TV de Pedrazzoli

Tras esos dos despidos, todo su protagonismo se ha reducido a las apariciones en las redes sociales compartiendo piscina y fiestas con personajes del soberanismo. Hace unos días se supo que había sido contratada por Nicola Pedrazzoli para 8TV, la antigua cadena del Grupo Godó que ahora gestiona el italiano --quejoso por la, a su juicio, escasa cuantía de las ayudas que recibe de la Generalitat-- en sociedad con personajes del mundo convergente.

Imagen de archivo de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica
Imagen de archivo de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica

Rahola será tertuliana de un programa llamado Fax 8TV, que se emitirá los sábados, con el mismo horario del desaparecido FAQS de TV3, y que será dirigido por Eduard Pujol, antiguo diputado de JxCat. No se sabe si el exdirector de TV3 Vicent Sanchis, que también ha sido contratado por Pedrazzoli, participará en el mismo programa.

Intento de restar importancia al anuncio

El Periódico ha dado a conocer el fichaje de la periodista tratando inútilmente de restarle importancia. Lo ha hecho después de anunciar que Valentí Puig vuelve a escribir en sus páginas y antes de comentar la incorporación de Agnes Marquès también como columnista.

Albert Sáez, nuevo director de 'El Periódico'
Albert Sáez, uno de los pesos pesados de 'El Periódico'

El caso es que el bandazo que supone este fichaje, que puede haber sido recomendado desde la Generalitat, aunque no precisamente desde su presidencia, es coherente con otras contrataciones anunciadas días atrás. Su actual director, Albert Sáez, dejó la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), donde representaba a ERC, en 2010 para incorporarse a El Periódico, una salida que dejó muy mal sabor de boca entre quienes le habían apoyado, sobre todo porque se produjo cuando el tripartito agonizaba.

Pasados 12 años, Sáez estaría haciendo de puente de Prensa Ibérica, pero no con ERC, sino con JxCat. Los frutos de esa aproximación chocan con la política de fichajes de la casa, que acaba de incorporar a Martí Saballs, un constitucionalista radical, como responsable de economía.