Un agente de la policía nacional analiza la cocaína incautada en uno de los laboratorios desmantelados en Barcelona / CNP

Un agente de la policía nacional analiza la cocaína incautada en uno de los laboratorios desmantelados en Barcelona / CNP

Vida

Caen dos laboratorios de droga en Barcelona: incautan 836 kilos de cocaína y 152.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a siete miembros de un grupo criminal dominicano asentado principalmente en Badalona

5 septiembre, 2022 12:15

La Policía Nacional ha desmantelado dos laboratorios clandestinos dedicados al procesamiento de cocaína en la provincia de Barcelona y se ha incautado de más de 800 kilos de esta sustancia.

La investigación, que se inició hace dos años, ha permitido desarticular una organización criminal asentada en la provincia de Barcelona y detener a los siete miembros. Además, los agentes se han aprehendido de una gran cantidad de precursores para la elaboración de cocaína, 152.000 euros en efectivo, cinco vehículos, armas de fuego y otros efectos de gran valor.

Badalona, el epicentro de la red

La investigación se inició en 2020, cuando los agentes descubrieron que una organización criminal formada por ciudadanos dominicanos y dedicada al tráfico de estupefacientes se había asentado en Barcelona. Durante esta primera fase de la investigación, los agentes detuvieron dos de los miembros y se incautaron de 33 kilos de cocaína y 52.000 euros en efectivo.

Tras esta primera intervención, comenzaron a identificar a todos los presuntos miembros de la organización y pudieron constatar que la mayoría residían en la localidad de Badalona.

Una bolsa con bloques de cocaína

Durante este mes de agosto, los agentes efectuaron la segunda fase de la investigación. Durante las vigilancias, observaron a uno de los principales sospechosos reunirse con otro individuo. Los agentes le dieron el alto y descubrieron que llevaba una bolsa con tres bloques de cocaína que hacían un peso total de 3.332 gramos, motivo por el que fue detenido.

Durante el registro de su piso de Badalona intervinieron dos kilos más de la misma sustancia así como 25.180 euros en efectivo, 2.300 francos suizos, un reloj de 6.000 euros y un móvil de 1.600 euros.

Un laboratorio en Alella

Pocos días después, los investigadores detuvieron a tres personas más y realizaron cinco entradas y registros en domicilios de Montgat, Alella, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona. En el registro de Alella, localizaron además un laboratorio clandestino de procesamiento y elaboración de cocaína. En el de Montgat, hallaron también dos guarderías con cocaína ya preparada para ser distribuida.

Los agentes se incautaron de un total de 495 kilos de cocaína, un arma de fuego, 75.120 euros en efectivo, cinco vehículos, 12 teléfonos móviles, seis relojes de alta gama y una contadora de billetes. Además, se incautaron de numerosos utensilios y de una gran cantidad de sustancias químicas para procesar y elaborar la droga. Los troqueles y prensas intervenidos se correspondían, además, con los anagramas grabados en los bloques incautados durante las diversas fases de la investigación.

Otro en el Masnou

La Policía Nacional detuvo a una persona más por su implicación en los hechos en el Masnou. Allí desmantelaron un segundo laboratorio de procesamiento y elaboración de cocaína en el que se incautaron de 292 kilos de cocaína y de una gran cantidad de productos químicos: 1.250 litros de hexano y 198 litros de bisulfito sódico.

La operación se ha saldado con siete detenidos y con 836,87 kilos de cocaína incautados, así como 3.450 litros de productos químicos y 152.000 euros en efectivo, cinco vehículos y un arma de fuego.