Rahola amenaza a Grupo Godó por su despido en ‘La Vanguardia’
La periodista ha sido apartada de forma momentánea de otros medios de la editora mientras se negocia un pacto que evite un enfrentamiento en los tribunales
1 septiembre, 2021 00:00Pilar Rahola ha lanzado un órdago laboral al Grupo Godó tres meses después de que fuera despedida de La Vanguardia. La periodista publicaba columnas de opinión en el rotativo desde hacía 12 años hasta que a finales de mayo la dirección de la publicación prescindió de sus servicios. Ahora, la tertuliana estrella del independentismo más irredento amenaza con recurrir a la vía judicial para recibir una indemnización por lo que considera un despido improcedente o nulo.
En el plano jurídico, su caso es análogo al que planteó otro columnista con una larga relación con la publicación. Gregorio Morán fue durante tres décadas una de las firmas con mayor relevancia del rotativo hasta que en agosto de 2017 fue despedido vía burofax. La compañía editora ganó el primer juicio laboral que se celebró, pero el columnista consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconociese en marzo de 2019 que su relación con Grupo Godó era similar a la de un falso autónomo y obligó a la empresa a indemnizarle por los años de colaboración periodística.
Negociación en marcha
Este precedente anticiparía un éxito a las pretensiones de Rahola, aunque sería el juez el que tendría la última palabra tras analizar los detalles de su relación con La Vanguardia. Aun así, no parece que el caso vaya a terminar en los tribunales. Fuentes próximas al grupo editor indican que existe una “voluntad de llegar a un acuerdo” que evite una sentencia que se consideraría traumática para ambas partes.
De hecho, en las últimas horas ya se ha producido un primer acercamiento entre los correspondientes equipos legales para alcanzar ese pacto que evite la imagen pública del litigio. Los mismos interlocutores añaden que la periodista anunció la interposición de la demanda, pero aún no tienen conocimiento de que se haya sustanciado. Otras voces del entorno de la periodista apuntan que, en sus circunstancias actuales, es muy posible que se llegue a un pacto económico y que ha sido la propia interesada quien ha hecho circular su voluntad de pleitear.
Sin las tertulias de Rac1
Más allá del plano jurídico, la pugna laboral ha tenido repercusión en los otros medios del conglomerado de Godó. Rahola no se reincorporará a las tertulias de Rac1 en el inicio de la nueva temporada radiofónica. Participa desde hace años cada lunes en la mesa de debate de El món a Rac1, el programa líder de las mañanas catalanas dirigido por Jordi Basté.
El periodista ha desgranado en los últimos días a título individual nuevas incorporaciones en este espacio de análisis como la del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, o su antigua rival radiofónica, Mònica Terribas, que dirigió TV3 y se encargó del espacio radiofónico matutino de Catalunya Ràdio. Aún no ha hecho público que, por ahora, Rahola no colaborará con el programa. A Basté no le importaría su continuidad. Sin embargo, primero se debe solventar el desacuerdo laboral con el grupo editor.
Otras fuentes conocedoras de la pugna por la indemnización que la periodista aspira a cobrar de La Vanguardia dan por sentado que se llegará a un acuerdo y que regresará a las tertulias. Contemplan que el momento de tensión actual no perdurará, aunque consideran que la cara visible independentista ha lanzado una amenaza velada tras la interrupción de sus colaboraciones.