Menú Buscar
Oriol Mitjà en la rueda de prensa de presentación del estudio / FLS

El ensayo científico de Oriol Mitjà consigue las muestras necesarias con casi un mes de retraso

El equipo liderado por el médico independentista ha tardado más de 40 días en conseguir a 3.000 participantes, a pesar de haber asegurado que tendían resultados en 21 días

3 min

El ensayo clínico sobre el coronavirus liderado por Oriol Mitjà va para largo. Las previsiones lanzadas sobre la publicación de sus resultados han acabdo siendo erróneas y, además, por mucho.

La Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), coordinadora del estudio, ha dado a conocer que el equipo ya cuenta con el número de muestras necesarias para asegurar que los resultados tienen "validez científica". Esta comunicación ha aparecido el viernes 1 de mayo, cerca de un mes más tarde de la fecha que se dio, en un primer momento, para la presentación de lo analizado en la investigación clínica. 

Retrasos constantes

El ensayo científico capitaneado por Oriol Mitjà, asesor del Govern en materia de Salud durante la pandemia de coronavirus y experto de referencia de las bases independentistas --ideología con la que él comulga--, fue anunciado a mediados de marzo. Se vendió como "el primero en el mundo para frenar la transmisión del Covid-19" y se aseguró que obtendría resultados "en un tiempo récord" de 21 días. Algo que no ocurrió.

Una vez cumplidos este límite temporal, la consejera Alba Vergés admitió que no contaban con las conclusiones prometidas y estimó que podrían conocerse entre el 13 y el 26 de abril. También en esta ocasión erraron. El propio Mitjà así lo aseguró en una entrevista en Ràdio 4, en la que valoró que tardarían cerca de dos semanas más.

3.000 voluntarios

Han pasado 24 días desde que se debieran haber presentado las conclusiones del estudio --el 7 de abril-- y 46 días desde el anuncio oficial de inicio del ensayo clínico. Mes y medio han tardado para conseguir que 3.000 personas participaran voluntariamente en esta investigación. 

Primero se previó que los resultados sobre una primera muestra de 600 participantes permitirían una validación inicial de la hipótesis, pero esta opción se descartó. Los investigadores decidieron aumentar el número de voluntarios "dada la voluntad de aportar claridad a un escenario de elevada complejidad". El ensayo estudia si un fármaco --la hidroxicloroquina-- puede ayudar a reducir los contagios de coronavirus a partir de un caso positivo.