Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bandera arcoíris durante una marcha contra la violencia homófoba / EFE

El OCH reclama "medidas urgentes" por la "espiral de violencia" homófoba en Barcelona

Seis víctima en tres ataques diferentes este sábado en la capital catalana; una de ellas ha sido operada por una lesión en la mandíbula

3 min

El Observatori contra la Homofòbia (OCH) reclama "medidas urgentes" tras la "espiral de violencia" contra el colectivo LGBTI este fin de semana en Barcelona. La entidad ha notificado seis víctimas en tres ataques diferentes.

Uno la mañana del sábado en el barrio de Gràcia, donde un individuo increpó a un joven gay al grito de "maricón" y luego le propinó una patada en una mano. El propio afectado denunció la agresión a través de redes sociales.

La víctima de la agresión homófoba, mostrando su herida en la mano tras recibir una patada / TWITTER
La víctima de la agresión homófoba, mostrando su herida en la mano tras recibir una patada / TWITTER

Seis agresiones el sábado en Barcelona

Otro en el Auditori, donde un grupo de hombres golpeó a otro joven, a quien rompieron la nariz, y el último en la playa del Somorrostro, a las 22.00 horas, por el que dos parejas gais fueron increpadas al grito de: "Si movéis las cejas, os matamos".

Los agresores también actuaron en grupo. Primero insultos y luego golpes. Una de las víctimas ha tenido que ser operada en el Vall d'Hebron por una lesión en la mandíbula.

Denuncia ante Mossos

El OCH se ha puesto a disposición de las víctimas, y los cuatro atacados en el arenal ya han formalizado la denuncia ante los Mossos d'Esquadra, que ahora tratan de localizar a sus autores. La entidad, junto a la Oficina de No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, proporcionará atención psicosocial a las víctimas, y estudia personarse como acusación particular por el ataque en la playa.

Además, Rodríguez se reunirá esta mañana con el concejal de Derechos Sociales, Marc Serra, con carácter de urgencia, para analizar si el protocolo de actuación contra la LGTBIfóbia es efectivo, después de, en palabras del primero, "episodios tan graves".

"Espiral de violencia"

A lo largo de esta semana, el Observatori mantendrá encuentros con representantes de todas las administraciones "competentes" para "analizar la espiral de violencia" de este sábado.