Menú Buscar
Una niña pasea por la calle / EFE

Los niños salen a la calle a la brava en su primer día de permiso

Pocas mascarillas y distancia social, incluso aglomeraciones en zonas de Barcelona, a pesar de las advertencias de las administraciones

6 min

Desde las 9 de la mañana de este domingo, los menores de 14 años pueden salir a la calle en compañía de un adulto y eso se ha empezado a notar en la mayoría de municipios del país. En algunas localidades catalanas se han hecho llamamientos a la contención, pero padres y niños han ocupado los paseos y plazas, y las medidas sanitarias no siempre se han respetado.

Pese a que la mayoría de los parques están cerrados, los más pequeños han salido a pasear acompañados de sus padres o tutores tratando de mantener la distancia de seguridad y las medidas de protección adecuadas, pero no ha sido así en muchos casos. Las imágenes muestran que son pocos los pequeños que han salido con mascarilla; asimismo el distanciamiento no se respeta y los niños han empezado a jugar como antes. 

"Imágenes alarmantes"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado el descontrol registrado en algunas zonas para sacar pecho de sus recomendaciones: salida por franjas horarias. Ha asegurado que le han llegado "imágenes alarmantes de la salida de los niños y niñas a la calle", por lo que recordado a los progenitores y tutores que "estamos en máxima alerta y es necesario extremar la precaución".

Los adultos tampoco han seguido las recomendaciones. Algunos han aprovechado la ocasión para encontrarse y hablar, sin mantener la distancia de seguridad, mientras los niños jugaban. Se han podido ver helicópteros policiales sobre Barcelona tratando de comprobar si se observaban las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Badalona, abre parques

En la Ciudad Condal la Guardia Urbana ha tenido que intervenir. Agentes de la policía local y de Mossos d'Esquadra advierten de manera constante a los transeuntes que deben respetar las medidas de seguridad. Entre ellas, la prohibición de que salgan más de dos adultos con los pequeños.

menores calle
Una zona de Barcelona el primer día de salida de los menores / CG

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, en cambio, ha hecho referencia a la oportunidad de que los menores puedan disfrutar de una “mañana preciosa” que les ha ofrecido la posibilidad de “jugar un rato al aire libre”. Ha recordado que parques y playas están cerrados, pero no descarta que “en función de la evolución de estos días” se pueda permitir el acceso a estas zonas de la ciudad en los próximos días.

En Badalona, la alcaldesa accidental, Aïda Llaurado, sí ha permitido que los menores, acompañados por un mayor de edad, puedan acceder a parques, zonas verdes, espacios naturales y la playa siempre se encuentran a menos de un kilómetro del domicilio, mientras que los espacios de juegos infantiles y deportivos siguen precintados y los parques de Can Solei-Ca l'Arnús y de L'Escorxador continúan cerrados.

Playas y mascarillas

En cambio en Tarragona, han sido algo más estrictos. La Guardia Urbana ha estado practicando acciones preventivas y de comprobación, como el control de paso en diferentes puntos de la ciudad, ya sea en vehículos o a pie, especialmente los que dan acceso a las playas.

Otros consistorios también han tomado sus propias medidas. En Cornelllà se han señalizado las calles de hasta cuatro metros de anchura de la ciudad para que los ciudadanos caminen por la acera derecha del sentido de la marcha como medida de seguridad, para garantizar la distancia social y prevenir el contagio de coronavirus.

En Sant Llorenç Savall (Barcelona), han repartido casa por casa mascarillas para los más pequeños, mientras que en Castelló d'Empúries (Girona) o Solsona (Lleida) grupos de voluntarias han confeccionado mascarillas infantiles que las familias han podido ir a recoger a las farmacias, el CAP u otros espacios municipales.