Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
niños coronavirus

Razones por las que los niños tendrían menor riesgo de contagio del Covid-19

El Ministerio de Sanidad refleja en un informe sobre el coronavirus algunas causas que podrían apuntar a la mayor resistencia del sistema inmune infantil frente a la enfermedad

3 min

El Ministerio de Sanidad ha actualizado un informe científico-técnico sobre el coronavirus y, en él, ha añadido algunas de las teorías que podrían sostener por qué los niños son menos propensos a contraer la enfermedad derivada de este virus. O, en el caso de contraerla, que su afectación sea mucho más leve que en secciones poblacionales adultas.

Una de las razones esgrimidas por el Ministerio está relacionada con la mayor cantidad de infecciones respiratorias que sufren los más pequeños de la casa. Ello haría que su sistema inmunitario cuente con mayores niveles de anticuerpos, encargados de repeler a los agentes infecciosos. Sin embargo, no es la única causa posible.

Coronavirus en menores de 14 años

En el último informe sobre Situación de COVID-19 en España  publicado en la web del Instituto de Salud Carlos III de Madrid se refleja que la población comprendida entre los cero y los 14 años agrupa el 0,5% de los casos de coronavirus analizados (un total de 113.407 pacientes). El 0,1% tenía menos de dos años, otra décima porcentual eran los casos en niños de entre dos y cuatro años y el 0,3% restante tenían entre cinco y 14 años.

En un inicio se estimó que la tasa de ataque en niños era menor, si bien un estudio en un contexto con baja transmisión comunitaria se observó que los niños eran tan susceptibles a la infección como los adultos. "Lo que sí parece claro en todas las series es que los niños desarrollan un curso clínico mucho más leve”, apunta Sanidad.

Sistema inmunitario en desarrollo

El documento destaca que el sistema inmune de los más pequeños se encuentra en pleno desarrollo y, por ello, podría tener una forma de responder diferente al de un adulto.

Relacionan este hecho, además, con la enzima ACE2, aquella por la que el coronavirus consigue penetrar en el sistema humano. Sanidad apunta que esta proteína podría tener una madurez y funcionalidad menor en los niños, por lo que al SARS-CoV-2 le sería más complicado atacar a su portador.