Exterior del Ayuntamiento de Das (La Cerdanya)

Exterior del Ayuntamiento de Das (La Cerdanya) Wikimedia Commons

Business

El último parque solar de la Cerdanya catalana se estrella contra una riña de pueblo

La mala relación personal entre el actual alcalde de Das, Enric Laguarda (ERC) y su antecesor, Pere Arderiu (Convergència), enturbia el desarrollo de un proyecto de 2,3 hectáreas

28 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Casos como el del crimen de Tor, visibilizado mediáticamente en los últimos meses por la serie de Carles Porta en TV3, demuestran que en un pequeño municipio, la vida cotidiana, a veces, no se puede entender bajo los criterios de la racionalidad. Sin asesinato de por medio, los vecinos de Das son testigos de un conflicto digno de una serie de Netflix. Situado en la Cerdanya, oficialmente, el pueblo tiene 257 habitantes, una cifra que se incrementa notablemente los fines de semana y las épocas de vacaciones con las segundas residencias. La empresa KM0 Energy promueve un parque fotovoltaico con 2,5 MW de potencia en una pequeña superficie de 2,3 hectáreas. 

Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, los promotores quieren instalar más de 4.000 placas fotovoltaicas que se conectarán a la red por una línea aérea existente. Pese a que en la comarca se han planteado proyectos de similares características, el Consejo Comarcal y gran parte de los ayuntamientos han aprobado mociones de rechazo.

Acusaciones de mala praxis electoral 

"La población no está en contra, se ha mezclado la política con con disputas personales", afirma el director general de KM0 Energy, Santi Martínez. Vecinos de Das consultados por Crónica Global atribuyen el origen del problema a la mala relación entre el actual alcalde, Enric Laguarda (ERC) y Pere Arderiu (Convergència), máximo responsable del municipio durante 16 años. Una etapa de gobierno repartida en las siguientes legislaturas: 1983-1987, 1987-1991, 1991-1995 y 2011-2015. De momento, a preguntas de este medio, el Ayuntamiento de Das no ha querido dar a conocer su posición. De hecho, en el año 2019, Arderiu acusó a Laguarda de empadronar, de forma fraudulente, una familia no residente en la población para ganar las elecciones municipales

Imagen de Enric Laguarda (ERC), alcalde de Das

Imagen de Enric Laguarda (ERC), alcalde de Das Diputación de Girona

"Más allá de la verborrea política de las mociones, cada rechazo a las renovables es aplanar el terreno al lobby del petróleo", defiende Martínez. En este sentido, el promotor reafirma que en la comarca del Bages "la población y la clase política aplauden nuestra comunidad energética". Sin olvidar, según el punto de vista del dirigente empresarial, que en las poblaciones francesas más cercanas a la Cerdanya se observan multitud de proyectos relacionados con las renovables.  "Existe un contexto distinto", expresan desde KM0 Energy. 

Pendientes de los informes técnicos de la Generalitat

¿Cuál es la posición de la Generalitat? Fuentes de Acción Climática y Urbanismo desvinculan el futuro del parque de "cualquier posicionamiento político". Una vez superada la etapa de exposición pública, la validación del proyecto queda a la espera de los informes técnicos de los dos departamentos. "La aprobación va en conjunto, sin el visto bueno urbanístico no se dará luz verde", apuntan desde la administración autonómica.

Las partes contrarias han presentado más de 100 alegaciones, "todas con el mismo texto", ironiza Santi Martínez. En líneas generales, actualmente Cataluña supera los 100.000 equipamientos de autoconsumo fotovoltaico. Por demarcaciones, Barcelona lidera el ranking con 60.695 instalaciones, por delante de Girona (17.194 equipos), Tarragona (15.573) y Lleida (8.645).