Los pies de un bebé / CG

Los pies de un bebé / CG

Vida

Los peligros del herpes en bebés: de la infección hasta la muerte

Los pediátras recomiendan extremar las medidas higiénicas para evitar esta afección

15 junio, 2019 15:40

Aunque el herpes es una afección habitual que no supone ningún riesgo para los adultos, más allá de ligeras molestias, puede ser letal para los bebés menores de seis meses. Por ello, la Asociación Española de Pediatría recomienda a los padres extremar las medidas higiénicas como precaución.

Uno de los hábitos que puede constituir un riesgo y que es 100% prescindible es el de besar al niño. Además, recuerdan que si alguien del entorno familiar padece este este virus labial, se debe evitar compartir cubiertos, platos u otros objetos que entren en contacto con la saliva.

Sistema inmunológico

Como los recién nacidos no tienen el sistema inmunológico lo suficientemente desarrollado, el herpes labial, que se transmite por la saliva, puede tener como consecuencias desde una infección ocular, hasta la meningitis o, en casos de extrema gravedad, la muerte.

Para tratar esta afección, los pediatras recomiendan aliviar la fiebre, en caso de que aparezca, con ibuprofeno o paracetamol. En caso de que un médico lo crea necesario, recetará antivirales al afectado. También aconsejan adoptar una dieta blanda e ingerir líquidos de manera constante. 

Herpes recurrente

En el caso de las personas con un herpes labial recurrente, sugieren cubrir la zona afectada, bien con apósitos específicos, que se pueden encontrar en farmacias, o con una mascarilla.

Para prevenir esta incómoda dolencia, puede ser útil mantener los labios siempre hidratados con un labial, y crema solar en época estival.