Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las detenidas durante las protestas, por su presenta relación con el ataque a un furgón de la Urbana / ELENA BURÉS

Registro en dos naves ocupadas de Barcelona por los altercados y saqueos durante las protestas

Los Mossos d'Esquadra creen que en ambos inmuebles residen implicados en los disturbios tras el encarcelamiento de Pablo Hasél

3 min

Los Mossos d'Esquadra realizan este lunes dos entradas y registros en sendas naves ocupadas de la provincia de Barcelona por los altercados y saqueos que se han producido en la capital catalana durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Según ha confirmado la policía catalana a este diario, agentes de la Comisaría de Información revisan, con orden judicial, dos inmuebles. Uno en Canet de Mar y otro en Mataró donde, presuntamente, residirían varios implicados en los disturbios.

Ataque a un furgón de la Urbana

Entre los detenidos durante la última jornada de protestas, el pasado sábado, hay jóvenes de nacionalidad francesa, italiana y española. Entre ellos, una sospechosa por su presunta participación en el intento de quema de un furgón de la Guardia Urbana en las Ramblas, donde lanzaron un cóctel molotov que impactó contra los bajos del vehículo.

El ataque incendiario contra una furgoneta de la Guardia Urbana / Pablo Miranzo
El ataque incendiario contra una furgoneta de la Guardia Urbana / Pablo Miranzo

Tras ello, otro encapuchado roció con líquido inflamable el furgón, y le prendió fuego. El agente que se encontraba en su interior tuvo que salir por la puerta del copiloto. El ataque ha suscitado la condena generalizada de sindicatos policiales, que han estallado ante la "escalada de violencia" en Cataluña.

Comisaría de los Mossos en Vic

Cabe recordar que durante el primer día de disturbios, el 16 de febrero, decenas de encapuchados atacaron la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Vic. Un "ataque sin precedentes", en palabras del comisario Joan Carles Molinero, después de que varios individuos rompiesen los cristales de las dependencias policiales, y destrozasen las cámaras de seguridad.

Estado de la comisaría de Vic tras el ataque / MOSSOS
Estado de la comisaría de Vic tras el ataque / MOSSOS

Respecto a los altercados de este sábado en Barcelona, tras una masiva marcha pacífica por la libertad de expresión, fuentes policiales señalan que los protagonizaron entre 250 y 300 personas, que actuaban en grupos organizados de 15 o 20. Cargados con botellas de gasolina y pirotecnia, prendieron fuego a varios cajeros, y también destrozaron la entrada del Hotel NH, en Rambla Catalunya.

14 detenidos el sábado

En los registros previos para acceder a la zona donde arrancó la manifestación, los agentes se incautaron de piedras, aguarrás, petardos, y botes de pintura, entre otros objetos. Los disturbios se saldaron con 14 detenidos, acusados de desórdenes públicos. Uno de ellos, por su presunta relación con el ataque al furgón de la Urbana.