Menú Buscar
Cartel contra la crisis del amianto en el Metro de Barcelona, que ha llevado a los trabajadores a hacer huelga / TWITTER

Colapso en el Metro de Barcelona por la huelga contra el amianto

Los servicios mínimos establecidos por la Generalitat, del 40% en horas punta, generan esperas incluso superiores a la hora durante la mañana del lunes

08.04.2019 08:42 h.
5 min

Los trabajadores de Metro de Barcelona vuelven a la huelga por la crisis del amianto en las instalaciones del suburbano. Durante el día de hoy, el servicio de transporte público de la capital catalana sufrirá paros y tendrá una menor frecuencia de paso por esta causa, lo que ha llevado a sufrir importantes saturaciones en diversas líneas a primera hora.

Los usuarios han sufrido esta mañana retrasos superiores a los 20 minutos durante la mañana. Las líneas en las que más se ha notado el colapso de pasajeros han sido las de mayor tráfico de usuarios durante las primeras horas del día: las líneas L1 y L5. Sin embargo, en otras líneas de menor afluencia, el tiempo de espera se ha situado incluso por encima de la hora.

Servicios mínimos insuficientes

La Generalitat de Cataluña ha decretado unos servicios mínimos que variarán entre el 20% y el 40% durante toda la jornada, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a asumir que "la oferta [de trenes suburbanos] será insuficiente para absorver la demanda". Tras esta decisión, la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha admitido que "no podrá garantizar el derecho a la movilidad" en las horas de mayor afluencia, es decir, entre las 06.00 y las 09.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. 

Paneles del metro avisan de la huelga de hoy / TWITTER

Paneles del metro avisan de la huelga de hoy / TWITTER

En los tramos horarios en los que el metro transporta a más pasajeros los servicios mínimos son del 40%; durante el resto del día solo dos de cada 10 metros estarán en activo. Asimismo, la empresa pública de movilidad ha decretado que los puntos de información de La Sagrera y de Universitat, los dos en la L1, se encontrarán cerrados hasta las 10.00 horas.

Esperas superiores a 60 minutos

Las dos líneas más jóvenes de la red del metro de Barcelona son en las que mayor tiempo de espera se prevé. Las líneas L9 y L10 en sentido norte podrían llegar a registrar tardanzas superiores a la media hora, independientemente de la hora del día y del porcentaje de servicios mínimos. Las mismas líneas en su tramo Sur --en el caso de la L9, la que conecta con el aeropuerto--  son las que más sufrirán los retrasos: TMB avisa de que podrían darse casos en los que la espera aumente hasta la hora y cinco minutos en las franjas de servicios mínimos del 20%.

Las horas de la noche también pueden verse duramente afectadas en las líneas de mayor uso por los barceloneses y visitantes. Entre las 21.35 y las 23.35 horas, la empresa de transporte público asume afectaciones de hasta 62 minutos en las líneas L1, L2, L3, L4 y L5

Servicios mínimos de la huelga de metro en Barcelona / TMB

Servicios mínimos de la huelga de metro en Barcelona / TMB  

Trenes sin parada

La regulación de convoyes se ha visto alterada, sin embargo, antes de la hora prevista para el inicio de la huelga de metro. Según estipula TMB, han llevado a cabo "acciones reguladoras antes de las franjas horarias" de los paros laborales con el objetivo de "cumplir con los servicios mínimos decretados". Tales acciones se han traducido en el paso de metros sin parada por varias estaciones.

Los trabajadores exigen a la dirección de TMB que asuma su responsabilidad ante la problemática del amianto en las instalaciones del metro. Además de la huelga del transporte público barcelonés, los empleados de TMB en el suburbano se manifestarán en la plaza Sant Jaume, frente al Consistorio, esta tarde.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información