Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Niños en el patio de un colegio de Cataluña en una imagen de archivo / David Zorrakino (EP)

Más de 500 niños han sufrido acoso escolar en Cataluña desde marzo

La ‘conselleria’ de Educación ha detectado 520 casos de ‘bullying’ en las escuelas, cuyo 80% de los agresores son de sexo masculino y el 60% de las víctimas son chicas

3 min

La conselleria de Educación ha detectado un total de 520 casos de acoso escolar en los colegios de Cataluña desde el pasado mes de marzo, cuando se puso en marcha el Plan Escuelas Libres de Violencias del Govern para prevenir, detectar y actuar ante cualquier situación de violencia en los centros educativos.

No obstante, las cifras recogidas por la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (USAV) --que forma parte del plan-- reflejan solo una parte de la realidad, según ha manifestado la directora general del alumnado, Ruth Ribas, en una entrevista a Radio Estel. De todos modos, los casos quintuplican los hechos púbicos por los Mossos d’Esquadra, que cifran en un centenar los casos anuales de bullying en las aulas catalanas.

El 80% de los agresores son chicos

Ribas también ha indicado que en dos de cada tres casos que se han detectado, no se ha podido iniciar el protocolo de actuación marcado en el plan porque tanto el agresor como el agredido han abandonado el centro escolar, ante alguna otra razón.

La directora general ha recordado que, tanto en los centros escolares como en las redes sociales, el 44% de los casos de acoso se producen entre iguales y que un 40% son casos de violencia machista. Además, el 80% de los agresores son de sexo masculino, mientras que el 60% de las víctimas son chicas.

Plan de actuación del Govern

Para atajar estas situaciones de violencia en las escuelas del territorio, la Generalitat puso en marcha un plan que desplegará hasta 2026 y que cuenta con una inversión de 34,74 millones de euros. Este aborda situaciones de violencia que se produzcan tanto en el centro como fuera de éste, ya sea en la sociedad o en el ámbito familiar.

En concreto, actúa en casos de situaciones de maltrato en la infancia y adolescencia por negligencia, violencia sexual o abusos sexuales, acoso entre iguales en la escuela, ciberviolencias, conductas de odio y discriminación, violencia machista o LGTBIfobia. La USAV es la unidad que gestiona y coordina todos los casos mediante una escucha activa a las víctimas.

Canal online de comunicación y denuncia

Asimismo, la unidad ofrece asesoramiento, en un trabajo coordinado con la línea de atención a la infancia de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), con el Instituto Catalán de las Mujeres, la Dirección General de Igualdad y la Dirección General de Juventud.

En el marco del plan, la conselleria también ha impulsado una página web y una aplicación como canal de comunicación y denuncia propio y directo. Desde el pasado 1 de octubre, este ya ha atendido siete casos de acoso escolar y ciberacoso.