Intervención de Salvador Illa (PSC)

Intervención de Salvador Illa (PSC) GALA ESPÍN

Política

Illa ganaría con más fuerza y se consolidaría el tripartito de izquierdas en caso de repetición electoral

El PSC volvería a ganar las elecciones con una horquilla de entre 39 y 45 escaños, según el último barómetro del CEO

18 julio, 2024 11:26

Noticias relacionadas

Salvador Illa ganaría con más fuerza en caso de repetición electoral. Los socialistas podrían obtener unos resultados todavía mejores que los del 12 de mayo, cuando consiguieron 42 diputados. Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), se moverían en una horquilla de entre 39 y 45 escaños

En cambio, Junts y ERC se estancan, si bien los neoconvergentes se harían de nuevo con la hegemonía independentista. Los del fugado Carles Puigdemont conseguirían entre 31 y 36 sillas, frente a los 19-24 de los republicanos, que se quedarían en el tercer puesto.

El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont

Aliança Catalana podría doblar sus resultados

El PP se situaría en cuarta posición con entre 13 y 18 diputados; seguidos de Vox, con entre siete y 11 escaños. Los Comunes se moverían en una horquilla entre los cinco y ocho escaños, por delante de la CUP (1-6).

El Parlament podría hacer frente a una Aliança Catalana todavía más fuerte. El partido de la alcaldesa ultra de Ripoll, Sílvia Orriols, podría doblar los dos escaños que tiene en la actualidad: la horquilla alta del CEO le sitúa en los cuatro escaños.

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols GALA ESPÍN

Se refuerza el tripartito de izquierdas

De este modo, el tripartito de izquierdas se vería reforzado en caso de que los catalanes volviesen a votar el 13 de octubre. Si se tiene en cuenta la parte alta de la horquilla, PSC, ERC y los Comunes sumarían 77 representantes. Es decir, superarían de sobras la mayoría absoluta, establecida en los 68.

Malas noticias para los partidos independentistas, que no suman. Atrás quedan los tiempos en que Junts, ERC y la CUP podían pactar para hacerse con la presidencia de la Generalitat. Ni siquiera con sus mejores resultados podrían alcanzar la mayoría absoluta. Se quedarían en 66.

La líder de Comuns Sumar, Jéssica Albiach

La líder de Comuns Sumar, Jéssica Albiach GALA ESPÍN

Los abstencionistas se van a PSC y ERC

El barómetro arroja un dato interesante. El PSC y Junts presentan las tasas más elevadas de retención de voto, consecuencia de la polarización del debate público en torno a dos polos: la candidatura de Salvador Illa a la investidura y la amenaza de regreso inminente por parte de Carles Puigdemont.

Por su parte, Aliança Catalana presenta la más baja; algo lógico teniendo en cuenta que son los primeros comicios autonómicos a los que se presenta y constituye la principal novedad de la legislatura.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, llega a un discurso tras el Consell Nacional de ERC, en la sede del partido, a 12 de julio de 2024

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, llega a un discurso tras el Consell Nacional de ERC, en la sede del partido, a 12 de julio de 2024 Kike Rincón / Europa Press

Los antiguos abstencionistas irían a PSC y ERC, una muestra del espaldarazo de los catalanes a los partidos que están protagonizando las negociaciones a favor de la investidura de Illa, con la financiación singular en el centro del escenario político.

Con todo, está por ver si estos números influyen en las posiciones de las fuerzas parlamentarias a favor de un acuerdo o si la amenaza de repetición electoral aumenta durante los próximos días.

Ficha técnica

La encuesta del CEO se realizó entre el 10 de junio y el 8 de julio de forma presencial por parte del Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP). Se entrevistaron en sus domicilios a 2.000 personas mayores de edad, residentes en Cataluña y con derecho de voto en el Parlament y en las elecciones generales.