Una familia en el primer bosque urbano de París

Una familia en el primer bosque urbano de París VILLE DE PARIS

Vida

Por qué Cataluña está en París: así es el nuevo monumento de la capital francesa que conecta con los catalanes

Varios miembros del gobierno de la Generalitat se desplazan hasta el país vecino para recordar sus conexiones históricas

18 julio, 2024 12:50

Noticias relacionadas

París está de moda. Bueno, siempre lo está, tiene la fama de ser la ciudad del amor. En cualquier caso, la celebración de los Juegos Olímpicos 2024 lo ponen todavía más en el centro de la actualidad, después de las elecciones celebradas en el país vecino.

La capital francesa va a acoger a miles de atletas de todo el mundo, así como millones de turistas que, además de ir a los lugares típicos, quieres asistir a las Olimpiadas. Algunos de ellos van a ser de los primeros en ver como Cataluña se ha colado en la ciudad.

Un bosque urbano

Lo ha hecho en forma de bosque urbano, el primero de París, en medio de la selva de cemento que supone una urbe de estas dimensiones. Donde ahora se elevan grandes árboles, antes sólo habia una antigua rotonda

Desde junio, este lugar es mucho más. Un "gran pulmón verde de París", en palabras de la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret.

Dónde está

La consellera se desplazó hasta la ciudad francesa para inaugurar este pasado junio la nueva Place de Catalogne. Un "nuevo punto de encuentro" entre la comunidad catalana y francesa situado en el Distrito 14.

Allí ya había, de alguna manera, una fuerte presencia catalana. En los alrededores de esta plaza se erigen desde hace años varios edificios construidos por el arquitecto catalán Ricardo Bofill. Unas edificaciones que ahora van a poder respirar un aire más límbico gracias a la plaza Cataluña parisina. Allí ya lucen casi 500 árboles que oxigenen el barrio y la ciudad.

Cómo es

El proyecto no ha sido fácil. La reforma del espacio, contemplada dentro del Plan Climat francés con el objetivo de mitigar el cambio climático y las altas temperaturas dentro de la ciudad, arrancó en abril de 2022 y ha terminado este junio. 

Desde entonces se han plantado un total de 470 árboles, además de arbustos y otros tipos de plantas. Así, una vieja y asfaltada rotonda se ha convertido en el primer bosque urbano de París que, además, lleva el nombre de Cataluña. Algo que para la consellera “es un honor”. 

Lazos Cataluña-Francia

"Hoy Cataluña está aún mejor proyectada en París", ha reivindicado Serret. Un hecho que ya viene de lejos. De acuerdo con los datos de la conselleria de Acción Exterior, en Francia residen 56.296 catalanes y es el primer socio comercial de Cataluña, así como el primer país por número de turistas en Cataluña. En 2023, 3,7 millones de franceses visitaron la comunidad autónoma.

Además, la historia y la cultura siempre les ha unido. Miles de refugiados republicanos se exiliaron al país vecino durante la dictadura, así como, año tras año, decenas de catalanes buscan una salida profesional allí. A ello también han estrenado obras de teatro de Sergi Belbel, Angélica Liddell, Josep Maria Miró, o han sido acogidos cineastas de la talla de Pere Portabella y Albert Serra, entre tantos otros.

En la inauguración, a cargo de la Delegación del Gobierno de Cataluña en Francia, el Ayuntamiento de París y el Ayuntamiento del Distrito 14, la consellera ha recordado alguno de estos lazos. "París ha sido tierra de acogida y cuenta con una amplia comunidad catalana", recordaba en junio. 

Para hacerlo más evidente, cuando se inauguró este pulmón verde, se llevó a cabo una degustación de gastronomía catalana a cargo de Prodeca, además de varios talleres y de música en directo. A ella asistieron, además de Serret, el embajador de España en la UNESCO, Miquel Iceta; la jefa de la Entidad del Patrimonio Vivo de la UNESCO, Fumiko Ohinata; la alcaldesa del Ayuntamiento del Distrito 14 de París, Carine Petit y la delegada del Gobierno de Cataluña en Francia, Eva Doya Le Besnerais

En cualquier caso, hoy Cataluña está más presente que nunca en París.