Menú Buscar
Imagen de los manteros tratando de reocupar el paseo Juan de Borbón de Barcelona / CG

Los manteros tratan de reocupar el paseo Juan de Borbón por la fuerza

Los vendedores callejeros piden un horario para vender en la calle en la Barceloneta y Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad, les recuerda que su actividad "es ilegal"

01.08.2019 17:26 h.
4 min

Máxima tensión en las calles de Barcelona por el operativo policial contra el top manta. Los vendedores ambulantes han tratado de reocupar el paseo Juan de Borbón por la fuerza el jueves al mediodía después de que nadie recibiera al colectivo en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras la negativa municipal a encontrarse con ellos, se han dirigido a la Barceloneta y se han plantado en el bulevar, sin que se produjeran incidentes.

Fuentes policiales han indicado que los manteros se han desplazado hasta la avenida que une la plaza Pau Vila con la plaza del Mar sobre las 15:30 horas. Se han colocado junto al Museo de Historia de Cataluña y han desplegado algunas de sus mantas por la fuerte presencia policial. Agentes del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) los han invitado a irse, según ha avanzado Metrópoli Abierta. No obstante, los vendedores podrían escalar su protesta. Han anunciado que se concentrarán en la plaza de Sant Jaume cada día hasta que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, les reciba y conceda unas franjas horarias para vender su mercancía. Mañana viernes el colectivo se manifestará desde la salida de Metro Barceloneta, justo al lado del paseo Juan de Borbón, donde solían distribuir sus productos antes de que se desplegara un fuerte operativo policial el lunes que ha atajado la mayoría de transacciones.

"Horarios para vender"

Antes, el jueves, los vendedores se han concentrado por segundo día consecutivo en la plaza de Sant Jaume, sede del Ayuntamiento de Barcelona, para reclamar una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Allí han reclamado, además del encuentro con la munícipe, horarios acotados para distribuir sus productos en las zonas en las que antes lo hacían. Ello hasta ahora no ha pasado, y el Ejecutivo local tampoo ha mantenido contactos oficiales y abiertos con el colectivo.

Ante esta situación, los manteros marcharán mañana viernes desde la parada de Metro de Barceloneta. En un principio, la marcha, convocada para las 18:30 horas, tenía que empezar desde la fuente de Canaletas, en la parte alta de Las Ramblas. Finalmente partirá desde la zona litoral de Barcelona bajo el lema Contra la criminalización y represión, #sobrevivirnoesdelito.

Albert Batlle: "Es ilegal"

El juego del gato y el ratón de esta semana y la manifestación de mañana viernes llegará tras varios días de fuerte operativo policial, compuesto por hasta 100 agentes de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policía Portuaria. Los efectivos se han desplegado en la zona de Barceloneta, paseo de Colón, monumento a Colón, Las Ramblas y Paseo de Gracia. Ello ha provocado que los vendedores no acudieran a distribuir sus productos.

El jueves por la mañana, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha subrayado que no se reunirá con el colectivo. "Es ilegal", ha zanjado el edil.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información