Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La de Cristóbal Colón, entre las estatuas más controvertidas / CREATIVE COMMONS

Unas 250 personas se manifiestan en Barcelona contra Cristóbal Colón

La reducida marcha, convocada sin avisar con motivo del asesinato de George Floyd, incluye mensajes contra la estatua del descubridor de América

3 min

Año 2020. Unas 250 personas se manifiestan sin avisar en Barcelona contra Cristóbal Colón, fallecido en 1506. La reducida marcha, convocada en el marco de las protestas que se suceden en distintos lugares del mundo por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, incluye mensajes contra la estatua del descubridor de América.

Esto es lo que ha ocurrido en el centro de Barcelona este domingo, en una manifestación antirracista que ha incorporado a su protesta la idea de quitar la estatua de Cristóbal Colón que recuerda en el puerto su llegada a la capital catalana en 1493 tras su primer viaje a América. De hecho, los manifestantes se han concentrado ante el monumento. Consideran que con el descubrimiento de América comenzó el genocidio de los pueblos indígenas del continente.

La historia de la estatua de Colón

El monumento, de 57 metros de alto, fue inaugurado el 1 de junio de 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en un acto presidido por la entonces reina regente, María Cristina, y con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta; el rey de Italia, Humberto I, y el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland.

El conjunto monumental integra diversas obras sobre la vida de Colón, entre ellas la escultura Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona, obras de Josep Llimona, así como otra titulada Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida.

La toman con Colón

A raíz del asesinato de Floyd, un nuevo movimiento social ha comenzado a arrancar estatuas de personas relacionadas con el esclavismo, así como de conquistadores, de distintos lugares del mundo. Es el caso de las figuras de Colón en Boston (decapitada), en Virginia (acabó en el fondo de un lago) y en Mineápolis (derribada).

En Cataluña, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sugerido que sería una buena medida desmontar la estatua del conquistador. Posteriormente, matizó en Twitter que había que en este caso había que contextualizar el monumento y, en otros, retirarlo.