Eliane de los Ríos, con su primera novela, 'El Viaje', que gira en torno a la figura de Cristóbal Colón / CG

Eliane de los Ríos, con su primera novela, 'El Viaje', que gira en torno a la figura de Cristóbal Colón / CG

Ensayo

La niña catalana que sí reivindica a Cristóbal Colón

Eliane de los Ríos, de 11 años, debuta con ‘El Viaje’, una novela de aventuras en torno al descubridor que triunfa en España y Bolivia

5 enero, 2020 18:40

Olviden a Jordi Bilbeny y al Instituto Nova Historia (INH) y anoten este nombre: Eliane de los Ríos. Esta estudiante catalana de 11 años sí reivindica la figura de Cristóbal Colón y lo hace en un libro de aventuras que está triunfando en España y Bolivia.

“Me gusta mucho la historia y el Renacimiento. Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de escribir un diario mío. Pensé en la época de Anna Frank, aunque finalmente me decanté por Colón. Aquí empezó todo”, explica Eliane en conversación con este medio. Dicho y hecho. La alumna del Liceo Francés arañó tiempo libre tras acabar el colegio y los deberes y se puso manos a la obra.

Lanzado en España y en Bolivia

“Cada día escribía un poco. Tardé unos dos meses en acabarlo. También dibujé las viñetas que lo ilustran. Mi madre me recordaba cada día que tenía que acabar el libro”, aclara a este medio. ¿Qué pasó después? “Lo escribí sin idea alguna de que lo iba a publicar. Pero cuando se lo mostré a mi madre y a mi tía y me dijeron: sácalo a la venta”, admite Eliane, que es nieta del poeta boliviano Jorge Céspedes.

Eliane de los Ríos con 'El Viaje' en la redacción de 'Crónica Global' / CG

Eliane de los Ríos con 'El Viaje' en la redacción de 'Crónica Global' / CG

Entraron entonces en contacto con la Editorial Caligrama, que ayudó a la niña a publicar su primera obra. Fue en verano de 2019. ¿Qué ha pasado desde entonces? “Viajamos a Bolivia y le mostramos el libro a mis abuelos. También nos pusimos en contacto con librerías para que lo comercializaran”, ha señalado. El empeño de la joven escritora y su familia han surtido efecto. El Viaje se puede encontrar ya en Amazon, sí, pero también en FNAC y La Casa del Libro. “Las ventas van bien”, reconocen.

“Me inspiré en Roald Dahl y David Walliams”

Tanto es así que la prometedora autora ya está trabajando en su segunda obra, que versará sobre la tradición de las meigas (brujas) gallegas. “Empieza con la llegada de una niña nueva a una escuela. Pronto sus compañeros se dan cuenta de que su nueva compañera tiene algo especial y empieza la trama”, avanza.

Tanto El Viaje como su segundo libro beben de la tradición de la literatura infantil y de las propias habilidades de la alumna. “Me encanta leer. Mis escritores favoritos son Roald Dahl y David Walliams. Pero es que además siempre me gustó leer y escribir y dicen que no lo hago mal. Gané el concurso de leer en voz alta en mi colegio”, explica Eliane.

“Colón tenía el corazón noble”

Ajena a las interpretaciones históricas enfrentadas sobre el descubridor de América, Eliane, escritora precoz a sus 11 años, prefiere quedarse una versión amable de la figura histórica. “Colón era, sobre todo, alguien muy amigable. Un hombre muy leído, con una habitación llena de mapas. Una persona muy sabia con muchas inquietudes y el corazón noble”, describe.

No obstante, los planes del que también fuera gobernador de las Indias Occidentales se truncan cuando en su caravela se cuelan Esther y sus cuatro hermanos como polizontes antes de zarpar. “Es el tema principal del libro. Los cinco embarcan como polizontes en la expedición de Colón y aquí empiezan los líos”, ilustra Eliane. Cómo saldrán de ellos lo descubrirá el lector en la novela, que se ha convertido en un pequeño fenómeno a ambos lados del Atlántico.