El fabricante de llantas Zanini ganó 27 millones en 2023
- Esta multinacional catalana, sita en Parets del Vallès, pertenece a la familia Torras
- Más información: La empresa de maquinaria del indultado Jordi Cuixart supera los 10 millones en ventas
La cifra de negocio de Zanini Auto Grup dio un brinco en 2023 y se elevó de 42 a 51 millones, 33 de ellos correspondientes los envíos a los países de la UE y las exportaciones a otros territorios.
El beneficio de explotación se incrementó de 1,9 a 2,4 millones. A este resultado se añadieron los ingresos financieros de 31 millones, por los dividendos recibidos de las filiales.
Presencia internacional
Zanini saldó el ejercicio con un beneficio neto de 27,4 millones, que multiplica quince veces el registrado el ejercicio precedente.
Dichas magnitudes se refieren al balance individual de Zanini. El consolidado, que nunca ha publicado, contabiliza los guarismos de trece filiales, poseedoras de una decena de plantas fabriles. Estas últimas están ubicadas en Parets del Vallès, Épila (Zaragoza), Brasil, China, EEUU, Francia, India, Italia, Méjico y República Checa.
Clientes
El grupo se constituyó en Parets del Vallès en 1965. Diez años después, Conrado Torras, padre de los actuales titulares, se hizo con la titularidad del negocio.
Zanini se dedica a producir tapacubos para la industria de la automoción. La lista de clientes es interminable y comprende la práctica totalidad de los constructores de coches. Figuran entre ellos Citroën, Ferrari, Fiat, Ford, GM, Hyundai, Jaguar, Kia, Land Rover, Maserati, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Renault y Seat.
Zanini manufactura cada año 100 millones de unidades. Tal cifra equivale a una de cada cuatro ruedas vendidas en el mundo.
Propietarias
Los activos de la empresa experimentaron el año pasado una fuerte ascensión de 93 a 126 millones. El valor asignado a sus subsidiarias se cifra en 55.
Los socios de Zanini son cuatro sociedades de cartera, titulares cada una del 25%. Las cuatro están vinculadas a otros tantos hermanos Torras Torras.
Gestores
Se trata de Lalibela, de Juan Miguel; Invercator, de Carlos y sus hijos María, Oscar y Ana Torras Musolas; Opry Assets Holdings, de Francesc y su esposa Isabel Cortada García; y Gertoca, de Jorge, su mujer Pilar Calderón Loren, más sus hijos Eugenio, Ricard y Georgina Torras Calderón.
Las cuatro entidades forman parte del consejo de administración de Zanini. Este incluye, además, a Vicenç Aguilera Caelles y José Miguel López Ascaso. El órgano de gobierno devengó por todos los conceptos una retribución de 1,3 millones.