Iglesia de Castejón de Monegros

Iglesia de Castejón de Monegros

Vida

Se buscan vecinos en este pueblo cerca de Cataluña: casas en venta por menos de 40.000 euros

Publicada

Cataluña está llena de pueblos que requieren nuevos vecinos. La población es cada vez más escasa y, a pesar de los atractivos que ofrecen algunos de ellos, sus habitantes apuestan por las grandes urbes y una mayor conectividad con la ciudad. En cambio, hay otros que apuestan por vivir en esto que se llama la Cataluña vaciada y encontrar la paz, retirados del bullicio. 

Para todos aquellos que buscan la calma en sus vidas y una nueva vida, cada vez son más los pequeños municipios que presentan condiciones de vida y prestaciones más que amigables. Y no solo en Cataluña. Muy cerca de la comunidad autónoma, a solo una hora de Lleida hay una localidad cada vez más atractiva para entrar a vivir. Se trata de Castejón de Monegros.

Casas por menos de 50.000 euros

Este particular municipio de Huesca, situado en medio del desierto de los Monegros, ofrece una calidad de vida tranquila rodeada de paisajes únicos. Y, además, viviendas a muy buen precio. Solo por poner un ejemplo, hay casas cuyo alquiler ronda los 350 euros al mes, aunque si se opta por la compra, los precios oscilan entre los 30.000 y los 160.000 euros.

Más allá de estas gangas inmobiliarias, las oportunidades profesionales y de emprendimiento también son atractivas. Si bien la economía local se centra principalmente en la agricultura y la ganadería, cada vez apuesta más por la diversificación económica

Oportunidades laborales

Productos como cosméticos naturales, derivados de la miel y hierbas locales, y la producción de variedades agrícolas autóctonas presentan grandes oportunidades para quienes deseen innovar. También se plantean iniciativas para atender a la población mayor, con la creación de un centro de día y actividades para la tercera edad.

¿Insuficiente? Castejón de Monegros está inmerso en iniciativas que promueven el emprendimiento local y el desarrollo económico y cuenda con ayudas para ello. El ayuntamiento con un programa de apoyo a emprendedores llamado CEDER Monegros, que brinda asesoramiento e información para nuevos proyectos. 

Pueblo de Castejón de Monegros

Pueblo de Castejón de Monegros

Uno de los proyectos más atractivos es el de crear espacios de coworking en el polígono industrial en parcelas y naves municipales que hay disponibles. Asimismo, en 2025 está prevista la apertura de un bar social que busca a una familia interesada en gestionarlo. A ello se le suma un multiservicio que incluye estanco, droguería y ferretería

Para los que se sienten comprometidos con la sociedad, el municipio necesita servicios esenciales como una ludoteca para niños y adolescentes, y un gabinete de psicología, inexistente actualmente en la zona. En cuanto al turismo, el pueblo busca fomentar actividades como el alquiler de bicicletas, rutas de aventura, alojamientos turísticos y una zona para caravanas, potenciando su rico patrimonio natural e histórico. Y no es poco el potencial turístico que tiene.

Qué hay en Castejón de Monegros

Entre su patrimonio histórico y natural, se encuentra un impresionante castillo románico del siglo XII, alojado sobre una de las particulares colinas arenosas del desierto de Monegros. De planta rectangular y construido con sillería de calidad, conserva en sus muros la apariencia de fortaleza a pesar de haber sido transformado en ermita. 

El interior del castillo-ermita alberga una nave con bóveda de cañón apuntado de piedra, un coro alto sobre columnas y una sacristía añadida posteriormente. Entre los detalles a observar destacan un pequeño púlpito junto a la entrada y un banco corrido de piedra que recorre el perímetro interior. 

Qué ver

Por lo que respecta a otros atractivos del pueblo es la iglesia gótica de Santa María de la Lumbre. Con un pórtico único en Aragón, esta es la joya de la corona del pueblo, que se alza en la plaza del Frontón, el centro de la actividad cultural. A poca distancia, se encuentra el ayuntamiento que luce la típica arquitectura civil renacentista aragonesa del siglo XVI. 

Las calles del municipio son dignas de mención. Con su particular entramado de la época medieval, las características fachadas de ladrillo de las casas reflejan la arquitectura popular de la zona, así como por varias casas solariegas notables, entre ellas las de Buil, el Tendero y Ferrer. Todo este conjunto hace más que atractiva la posibilidad de disfrutar de una nueva etapa vital en este pueblo aragonés tan próximo a Cataluña.

Cómo llegar

El pueblo está bien conectado por carretera. Desde Lleida solo se tarda una hora en llegar. Se va por la carretera N-240 en dirección a Zaragoza hasta llegar a la intersección con la A-129, en dirección a Sariñena, hasta que aparezcan las indicaciones hasta Castejón de Monegros, que se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Sariñena. 

Desde Barcelona, es más conveniente tomar la AP-2 en dirección a Zaragoza y desviarse en la salida 5 hacia Fraga. Una vez allí, se continúa por la N-211 en dirección a Bujaraloz y después toma la A-129 hacia Sariñena. El trayecto en este caso es de dos horas y media.